Feijóo se compromete a ofrecer educación gratuita para menores de 3 años, citando el éxito en Galicia.

El presidente del Partido Popular, Alberto Núñez Feijóo, ha criticado enérgicamente el enfoque "torticero" de la gratuidad educativa en Castilla-La Mancha, subrayando su compromiso de equiparar la educación infantil con otras regiones si llega a ocupar el cargo de presidente. Durante un evento en una escuela infantil en Guadalajara, Feijóo prometió implementar la gratuidad de la educación para niños de 0 a 3 años, con un modelo de cofinanciación del 50% proveniente del Estado. Recordó que esta fue una promesa del actual presidente, Pedro Sánchez, que sigue sin cumplirse a seis años de su anuncio inicial.
El líder del PP destacó que los gobiernos donde su partido está al mando ya han puesto en práctica esta política, subrayando la diferencia con las promesas incumplidas de Sánchez. "No esperaré seis años para hacer realidad esta promesa", afirmó, mientras recordaba que Galicia fue pionera en ofrecer educación infantil gratuita bajo su administración. "Cumplo lo que prometo", insistió Feijóo.
Dirigiéndose a las familias de la región, Feijóo aseguró que la educación no debería ser un lastre económico y que la escolarización de los pequeños no debe depender del nivel de ingresos de los padres. "La gratuidad de las escuelas infantiles es más que un compromiso del PP; es una política que ya aplicamos. Necesitamos la mitad del financiamiento que solicitamos al Estado, y me comprometo a conseguirlo", manifestó.
El presidente del partido conservador destacó que esta cuestión es uno de los "problemas reales" que enfrentan las familias en España, junto a la sanidad y la vivienda. "Estos son los verdaderos temas que deben estar en la agenda política, y hoy no lo están", lamentó. Cuestionó cómo, a pesar de un aumento de la deuda pública, los servicios básicos continúan deteriorándose. "¿Por qué, con una deuda en aumento del 40% desde que Sánchez entró en el Gobierno, nuestros servicios públicos están en peores condiciones?", se preguntó.
Feijóo mencionó que los ciudadanos observan con desconfianza que hay recursos para controlar a Telefónica y financiar proyectos selectos, pero no para implementar leyes que beneficien a todos. El líder del PP abogó por una política que responda a las inquietudes de la gente, incluyendo la vivienda, el mantenimiento de infraestructuras, las listas de espera en sanidad y la fiabilidad del transporte público.
Comprometiéndose a un futuro Gobierno que anteponga los intereses de los ciudadanos, enfatizó su intención de presentar unos Presupuestos Generales que no conlleven descalificaciones a los jueces ni interferencias en los medios, subrayando que los recursos públicos deben ser para el beneficio conjunto y no para intereses particulares.
El presidente del PP en Castilla-La Mancha, Paco Núñez, concordó con la visión de Feijóo, afirmando que la educación en las primeras etapas es "esencial". Aspirando a la gratuidad en la educación infantil, Núñez argumentó que esto facilitaría la conciliación familiar y permitiría a las mujeres seguir desarrollando su carrera profesional.
Señaló que en España existe una clara desigualdad en políticas educativas según el partido en el poder, y criticó las "políticas socialistas" que, según él, han dominado la región desde hace décadas. Comparando la situación de Castilla-La Mancha con comunidades como Galicia y Madrid, criticó la implementación "torticera" de la educación gratuita en su región, que según él, no satisface las necesidades de la población.
Con datos en mano, Núñez afirmó que la educación gratuita para niños de 2 a 3 años solo afecta a un pequeño porcentaje de la población, dejando fuera a un 60% de los menores en esa franja de edad. Aseguró que, si llega a ser presidente, garantizará la gratuidad educativa para todos los niños de 0 a 3 años en Castilla-La Mancha.
Además, destacó que la región cuenta con una deuda considerablemente reducida que podría facilitar la implementación de su propuesta de educación infantil gratuita. En el evento, la alcaldesa de Guadalajara, Ana Guarinos, habló sobre el compromiso del Ayuntamiento con la educación infantil, resaltando la atención a las familias desde sus servicios municipales.
Tags:
Categoría:
Newsletter
Entérate de las últimas noticias cómodamente desde tu mail.