Crónica España.

Crónica España.

El Papa nombrará 21 nuevos cardenales el próximo 8 de diciembre.

El Papa nombrará 21 nuevos cardenales el próximo 8 de diciembre.

El Papa Francisco sorprendió este domingo al anunciar la creación de 21 nuevos cardenales, que serán elevados el 8 de diciembre, día de la Inmaculada Concepción.

Desde la ventana del Palacio Apostólico, tras el Ángelus, el Sumo Pontífice reveló la lista de los nuevos purpurados, sin previo aviso, rompiendo así con la tradición de anunciarlos con antelación.

Cinco de los futuros cardenales son latinoamericanos, mientras que el resto provienen de países tan diversos como Irán, Indonesia, Japón, Filipinas, Costa de Marfil, Argelia e Italia.

El Papa ha subrayado su deseo de abarcar todas las latitudes de la Iglesia con esta selección, que incluye arzobispos de las "periferias del mundo" y funcionarios de la Curia romana.

Uno de los nombramientos más destacados es el del monseñor Baldassare Reina, quien será el nuevo Vicario de Roma, sucediendo al cardenal Angelo De Donatis. Reina, que ocupaba el cargo de vicegerente, ahora pasará a liderar la diócesis de la capital italiana.

Asimismo, entre los nuevos cardenales se encuentra el nuncio Angelo Acerbi, de 99 años, convirtiéndose probablemente en la creación cardenalicia de mayor edad hasta la fecha. Acerbi no participará en futuros cónclaves debido a su avanzada edad.

De América Latina, llegarán a recibir el capelo cardenalicio el arzobispo de Lima, Perú, Monseñor Carlos Gustavo Castillo; el arzobispo de Santiago del Estero y primado de Argentina, Monseñor Vicente Bokalic; el arzobispo de Guayaquil, Ecuador, Monseñor Luis Gerardo Cabrera Herrera; el arzobispo de Santiago de Chile, Monseñor Fernando Chomali; y el arzobispo de Porto Alegre, Brasil, Monseñor Jaime Spengler.

En cuanto a la Curia, destacan el padre Fabio Baggio, subsecretario del Dicasterio para el Servicio del Desarrollo Humano Integral y director general del Borgo Laudato Si' y del Centro de Educación Superior Laudato Si'. También se incluyen el arzobispo lituano monseñor Rolandas Makrickas, comisario extraordinario para la basílica papal de Santa María la Mayor, y monseñor George Kovakaad, conocido por su labor organizativa en los viajes del Papa.

El último consistorio, en el que el Papa creó también 21 cardenales, tuvo lugar en la Plaza de San Pedro el sábado 30 de septiembre de 2023, y fue anunciado al final del Ángelus el 9 de julio de ese mismo año.