Crónica España.

Crónica España.

El norte de España se preparara para recibir nieve y temperaturas bajo cero este viernes.

El norte de España se preparara para recibir nieve y temperaturas bajo cero este viernes.

El frío extremo y la llegada de la nieve protagonizarán el panorama meteorológico de este viernes, afectando a una decena de provincias del norte de España, donde se anticipan mínimas que podrían plantear riesgos de hasta 6 grados bajo cero, consecuencia de una masa de aire ártico que se ha instalado en la península. Entre las regiones afectadas se encuentran Asturias, la Comunidad de Madrid, Cantabria, así como las provincias de León, Palencia y Zamora, que cuentan con alertas por temperaturas gélidas. Además, ciudades como Castellón, Barcelona, Girona y Lérida enfrentan advertencias por posibles nevadas.

En Cataluña, las provincias de Girona y Barcelona se encuentran en una situación de alerta significativa debido a condiciones de oleaje, mientras que las advertencias bajan a nivel amarillo en Tarragona y Valencia. También se espera que Alicante y Valencia enfrenten riesgos relacionados con lluvias intensas.

La Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) ha publicado un informe indicando que se prevé una inestabilidad atmosférica marcada por bajas presiones en el este del país, combinada con la llegada de un frente frío al norte peninsular. Esto dará lugar a cielos cubiertos y bastante nubosos en gran parte del territorio nacional y en las Islas Baleares, con precipitaciones que podrían ser intensas en áreas como el cabo de Palos, la isla de la Nao y en el noreste de Cataluña, donde incluso se podrían producir tormentas y granizo de pequeño tamaño.

En otras áreas, se podrán observar intervalos nubosos, con lluvias leves en el interior, aunque las precipitaciones serán más frecuentes y de mayor intensidad en el norte de Galicia. Al final del día, se espera una tendencia hacia cielos poco nublados en algunos sectores de la meseta Norte.

Las nevadas se concentrarán por encima de los 800 a 1.200 metros en los Pirineos centrales y orientales, y a partir de 1.100 a 1.300 metros en las montañas del sureste. En el resto de las montañas, particularmente en el norte, comenzarán a caer chubascos de nieve, que serán más intensos en las cimas más elevadas.

En el archipiélago canario, las islas más grandes presentarán cielos nublados en sus partes norteñas, con probabilidades de lluvias moderadas ocasionales, mientras que el resto experimentará cielos parcialmente nublados, aunque no se descartan algunos chubascos débiles. Habrá también nieblas matinales en zonas del suroeste y en ciertas áreas montañosas.

El termómetro descenderá en la mayoría de las zonas del norte y del centro de la península, alcanzando su mínima al final del día. Sin embargo, se prevén leves aumentos de temperatura en las depresiones del noreste y en las Islas Baleares. Igualmente, las máximas también registrarán descensos generales en la Península y en Baleares, excepto en el suroeste, donde se esperan ligeros ascensos.

Los vientos serán de intensidad moderada, soplando del noreste en las costas de Galicia y el Cantábrico, con rachas fuertes en el noroeste gallego que tienden a amainar, y vientos de poniente moderados en el Estrecho y el Mar de Alborán. En otras áreas, habrá vientos del norte de carácter suave, con intervalos moderados en el norte y un componente fuerte a muy fuerte entre la costa mediterránea y las Baleares.