MADRID, 2 Dic.
El Papa ha solicitado enfáticamente a los líderes mundiales que están participando en la COP28 que muestren "una voluntad política clara y concreta, que conduzca a un avance decisivo en la transición ecológica".
En el segundo día de la cumbre de jefes de estado sobre el cambio climático, el cardenal secretario de Estado, Pietro Parolin, subió al escenario de la COP28 para transmitir el mensaje del Papa Francisco.
"Lamento mucho no poder estar aquí personalmente con todos ustedes, como hubiera deseado, pero estoy presente en espíritu porque el tiempo apremia", comenzó el discurso del Papa, quien debería haber sido el primer Pontífice en asistir a una COP. La conferencia internacional de las Naciones Unidas sobre el cambio climático se lleva a cabo este año en Dubái (Emiratos Árabes Unidos), sin embargo, por recomendación médica, el Santo Padre se vio obligado a cancelar su viaje.
"Estoy presente en espíritu porque la destrucción de la creación es un acto ofensivo contra Dios, un pecado que no solo es personal sino estructural y que tiene repercusiones en los seres humanos, especialmente en los más vulnerables; es una gran amenaza que pende sobre todos nosotros y que puede desencadenar un conflicto generacional", enfatizó.
El Papa Francisco remarcó que el cambio climático es causado por las emisiones de gases de efecto invernadero producidas por el ser humano, y denunció que "la ambición por producir y poseer se ha convertido en una obsesión, conduciendo a una codicia desenfrenada que ha explotado sin control el medio ambiente".
Francisco enumeró los obstáculos que impiden a los líderes políticos tomar medidas sostenibles para el ecosistema. En primer lugar, señaló la priorización de la protección de los ingresos y la justificación a veces basada en las acciones de otros en el pasado, recurriendo a evasiones de responsabilidad repetidas.
Luego, criticó los intentos de culpar "a los numerosos pobres y al aumento de la población". "No es culpa de los pobres, ya que la mitad más pobre del mundo solo es responsable del 10% de las emisiones contaminantes, mientras que la brecha entre los pocos acomodados y los muchos desfavorecidos nunca ha sido tan grande", afirmó.
Ante los líderes políticos tentados a pasar por alto el poder del multilateralismo, el Papa Francisco les recordó que este es fundamental en la lucha contra el cambio climático. "Es preocupante que el calentamiento del planeta esté acompañado por un enfriamiento del multilateralismo y un creciente sentimiento de desconfianza en la comunidad internacional", advirtió.
La Santa Sede propuso cuatro pilares fundamentales que deben desarrollarse para romper la espiral autodestructiva en la que se ha sumergido la humanidad: la eficiencia energética, el uso de fuentes renovables, la eliminación de los combustibles fósiles y la promoción de la educación en estilos de vida menos dependientes de ellos.
Categoría:
Newsletter
Entérate de las últimas noticias cómodamente desde tu mail.