En una operación conjunta entre la Guardia Civil, la Policía Nacional y el CNI, se ha logrado detener a un hacker considerado "peligroso" en Calpe (Alicante). Este hacker, un joven español de 18 años, ha accedido a servicios informáticos de alrededor de 40 entidades públicas y privadas, incluyendo la Guardia Civil, el Servicio Público de Empleo Estatal, el Ministerio de Defensa, la OTAN y el Ejército de EEUU.
La detención de este peligroso hacker, responsable de más de 40 ciberataques a organismos estratégicos, ha sido posible gracias a la colaboración entre la Guardia Civil y la Policía Nacional. Según el Ministerio del Interior, se le acusa de varios delitos, como descubrimiento y revelación de secretos, acceso ilegal a sistemas informáticos, daños informáticos y blanqueo de capitales.
Fuentes policiales han informado que el detenido es un joven de 18 años que accedió a las bases de datos de entidades públicas y privadas para luego intentar vender la información en la darkweb. Había reivindicado los ataques en diferentes foros bajo diferentes pseudónimos.
Entre los objetivos del hacker se encuentran la Fábrica Nacional de Moneda y Timbre, el Ministerio de Educación, Formación Profesional y Deportes, la Generalitat Valenciana, universidades españolas, bases de datos de la OTAN y del Ejército de EEUU, entre otros.
La investigación ha sido llevada a cabo por agentes de la Unidad Central Operativa (UCO) de la Guardia Civil y de la Comisaría General de Información (CGI) de la Policía Nacional, con la colaboración del Centro Nacional de Inteligencia (CNI).
La colaboración internacional de Europol y Homeland Security Investigations (HSI) de los EEUU ha sido clave en esta operación, que culminó con la detención del sospechoso y su puesta a disposición judicial en Denia.
La investigación comenzó en 2024 tras una denuncia recibida por la Policía Nacional de una asociación empresarial madrileña que fue víctima de uno de los hackeos. El autor, además de extraer datos, dejó un mensaje en el portal hackeado. A lo largo del año 2024, el hacker realizó numerosos ciberataques a diferentes entidades.
Los investigadores creen que el detenido, con amplios conocimientos de informática, logró configurar un complejo entramado tecnológico para ocultar su rastro y dificultar su identificación. Accedió a bases de datos con información personal que luego vendía o publicaba en foros.
Categoría:
Newsletter
Entérate de las últimas noticias cómodamente desde tu mail.