Marlaska respalda la actuación de la policía ante rumores: "Esta semana atacan a la UDEF, antes fue la UCO".
MADRID, 19 de diciembre. El ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, ha salido en defensa de las investigaciones llevadas a cabo por las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, las cuales se realizan bajo la supervisión de los jueces. En su intervención este viernes, criticó la "rumorología interesada" que, a su juicio, socava la confianza en el trabajo policial, el cual considera altamente profesional.
En un acto simbólico donde tomó juramento a la XXXV promoción de comisarios, compuesta por 23 hombres y 7 mujeres, Grande-Marlaska afirmó: "Esta semana se ha vuelto a hablar de la UDEF, antes fue la UCO. Puedo asegurar que, en el Ministerio del Interior, valoramos la dedicación y profesionalidad de nuestros agentes, tanto de la Policía Nacional como de la Guardia Civil, y estamos aquí para respaldar su labor”.
El ministro también aprovechó la ocasión para rechazar las críticas provenientes de la oposición, informando que permite que las unidades de la UDEF y la UCO operen con autonomía. Esto se produjo en el contexto de preguntas sobre el presunto "chivatazo" del ex presidente José Luis Rodríguez Zapatero a un empresario bajo investigación por blanqueo relacionado con la aerolínea Plus Ultra.
Grande-Marlaska instó a los nuevos comisarios a sentir orgullo por su trabajo y a defender su integridad ante aquellos que intentan menospreciarlo. "Debéis luchar contra quienes, con intereses ocultos, pretenden difundir información errónea que cuestiona la excepcional labor que ejercéis en el servicio público”, enfatizó el ministro.
En su discurso, también destacó que España se posiciona como uno de los países más seguros del mundo, respaldado por las cifras en descenso de la criminalidad tradicional, aunque admitió un aumento preocupante en la ciberdelincuencia.
Lamentó que, en múltiples ocasiones a lo largo del año, ha tenido que responder a preguntas de senadores y diputados que, en su opinión, han presentado una visión exagerada y alarmista sobre la seguridad en el país. “He perdido la cuenta de las veces que me han pintado un escenario apocalíptico de nuestra seguridad”, concluyó.
Además, el ministro destacó logros recientes, como el récord de 76,500 agentes de la Policía en servicio, la implementación del DNI móvil y el exitoso despliegue del nuevo sistema europeo de control de fronteras, el EES, sin incidentes significativos.
Newsletter
Entérate de las últimas noticias cómodamente desde tu mail.