
Un día de cambios climáticos extremos se avecina en España, con diez provincias en alerta por lluvia, tormentas, olas y vientos. Andalucía será la más afectada, con Cádiz, Córdoba, Huelva y Sevilla en alerta naranja por fuertes lluvias, según la predicción de la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET).
Otras provincias en alerta por lluvia incluyen Jaén (Andalucía), Barcelona (Cataluña) y Badajoz (Extremadura). Además, se esperan tormentas en Cádiz, Córdoba, Huelva, Sevilla, Jaén y Badajoz. A Coruña y Pontevedra estarán en alerta por olas, mientras que en la vertiente cantábrica de Navarra y el Pirineo navarro se esperan fuertes vientos.
La AEMET pronostica la llegada de una borrasca atlántica al oeste peninsular, lo que traerá cielos nubosos con precipitaciones intensas de suroeste a nordeste, afectando principalmente a la vertiente atlántica y Cantábrico occidental. También se pronostican tormentas en la Andalucía atlántica y chubascos en el nordeste de Cataluña.
En cuanto a las temperaturas, se espera un descenso en el suroeste peninsular, interior del tercio norte y área mediterránea, con aumentos en el resto de la Península y Canarias. Las mínimas bajarán en el nordeste y subirán en el sudoeste, con posibles heladas débiles en Pirineos. Las temperaturas más altas se registrarán en Santa Cruz de Tenerife, Murcia, Alicante, Melilla, Palma y Las Palmas de Gran Canaria.
En cuanto a los vientos, se esperan mayormente de componente sur y este en la Península y Baleares, con posibles rachas fuertes en Galicia y el Cantábrico. En Canarias, se esperan vientos flojos tendiendo a componente oeste, con vientos intensos en las cumbres.
Newsletter
Entérate de las últimas noticias cómodamente desde tu mail.