Crónica España.

Crónica España.

Sumar insta a visitar el centro de migrantes de Alcalá de Henares tras la muerte de un joven de Mali.

Sumar insta a visitar el centro de migrantes de Alcalá de Henares tras la muerte de un joven de Mali.

El Grupo Plurinacional Sumar ha solicitado al Ministerio del Interior autorización para inspeccionar el centro de acogida de migrantes de Alcalá de Henares (Madrid) donde perdió la vida un joven de Mali de 21 años, según han informado fuentes del partido.

De acuerdo con Sumar, Diallo Sissoko, quien llegó en cayuco a Canarias en agosto, padecía una infección respiratoria y una inflamación en la pierna.

Además, se señala que fue trasladado al hospital por dolor en el pecho, le diagnosticaron una infección no neumónica y recibió tratamiento sin antibióticos. "Días después, su condición empeoró y sufrió un paro cardiorrespiratorio. Se sospecha que la inflamación en la pierna podría haber sido un trombo, causante de una embolia pulmonar", asegura Sumar, añadiendo que las causas exactas de su fallecimiento aún no han sido confirmadas.

Sumar ha presentado preguntas por escrito al Gobierno sobre las medidas que se están tomando para mejorar la atención médica en los campamentos de acogida y cuestiona si hay un protocolo para asegurar que los migrantes reciban atención médica "adecuada y oportuna".

En relación a este caso, también están solicitando información sobre por qué el joven no recibió tratamiento antibiótico "a pesar de tener una infección respiratoria" y qué pautas siguen los centros médicos al tratar a migrantes en situaciones similares.

Sumar destaca que el centro de Alcalá de Henares tiene más personas de las que originalmente debería albergar y también pregunta sobre las acciones que se están llevando a cabo "para aliviar la saturación".

Del mismo modo, se plantea si se investigará si la muerte de Sissoko podría haberse evitado con una intervención médica "más rápida o precisa" y si se planea alguna medida "para mejorar la respuesta en casos críticos de salud".