Crónica España.

Crónica España.

Sacyr asegura contrato millonario para el puente que unirá Sicilia.

Sacyr asegura contrato millonario para el puente que unirá Sicilia.

MADRID, 6 de agosto.

La empresa Sacyr, que posee una participación del 22,4% en el consorcio Eurolink, ha sellado un importante acuerdo en Italia para dar un paso decisivo hacia la construcción del puente del Estrecho de Messina. Esta obra de infraestructura, que conecta la península itálica con Sicilia, está valorada en 10.600 millones de euros.

En colaboración con la firma Webuild, que posee el 45% del consorcio, Sacyr ha comunicado que el comité interministerial de Planificación Económica y Desarrollo Sostenible de Italia ha dado luz verde al diseño definitivo del puente, el cual contará con el vano suspendido más extenso del mundo, alcanzando los 3,3 kilómetros.

Con un tablero de aproximadamente 60 metros de ancho, la estructura estará equipada con tres carriles en cada dirección para el tráfico vehicular, además de dos vías de tren y dos carriles de servicio. Esta moderna infraestructura será capaz de gestionar hasta 200 trenes y 6.000 vehículos cada hora.

El impresionante diseño presenta pilones de acero que se elevarán hasta los 399 metros de altura, y su sistema de suspensión se basará en cables de 1,26 metros de diámetro y 5.320 metros de longitud. El puente estará preparado para soportar fenómenos sísmicos y vientos intensos, además de incorporar un avanzado sistema de monitorización que asegurará tanto la seguridad como el mantenimiento preventivo.

Sumándose a este ambicioso proyecto, también se llevarán a cabo obras complementarias, que incluirán más de 40 kilómetros de caminos y líneas ferroviarias que se conectarán con el puente. Asimismo, se desarrollarán infraestructuras auxiliares, como tres estaciones de tren en Messina y un centro multifuncional en Calabria, junto con iniciativas de mitigación ambiental y compensación.

La construcción del puente del Estrecho de Messina forma parte de un plan más amplio de inversión en el sur de Italia, destinado a modernizar la infraestructura y mejorar las conexiones tanto nacionales como europeas. Este proyecto se integra dentro del Corredor Escandinavo-Mediterráneo de la Red Transeuropea de Transporte (RTET), un esfuerzo que busca consolidar el papel estratégico del sur de Italia en términos logísticos, económicos y sociales en el contexto europeo y del Mediterráneo.