Crónica España.

Crónica España.

Petróleo Brent supera los 61 dólares tras acción militar de EE. UU. en Venezuela.

Petróleo Brent supera los 61 dólares tras acción militar de EE. UU. en Venezuela.

Madrid, 6 de enero. En un giro inesperado, el precio del barril de petróleo de tipo Brent, el estándar europeo, ha mostrado una corrección al alza después de la caída de este lunes, estableciéndose en 61,96 dólares en medio de un contexto internacional complejo, marcado por la intervención militar de Estados Unidos en Venezuela y la detención del presidente Nicolás Maduro. Estos acontecimientos han suscitado especulaciones sobre los posibles planes de Donald Trump para profundizar la participación estadounidense en la industria petrolera venezolana.

En términos específicos, el barril de Brent ha experimentado un aumento del 0,32% en comparación con el cierre anterior, alcanzando un mínimo intradía de 61,31 dólares. Por su parte, el petróleo West Texas Intermediate (WTI), el referente para el mercado estadounidense, ha subido un 0,19% hasta ubicarse en 58,43 dólares, tras haber tocado un mínimo intradía de 57,85 dólares.

El presidente Trump ha revelado este lunes que las grandes compañías petroleras de Estados Unidos podrían empezar a ejecutar operaciones más ambiciosas en Venezuela en un plazo de menos de 18 meses. Esta serie de iniciativas se proyecta como financieramente beneficiosa, dado que se espera recuperar las inversiones a través de los ingresos generados o mediante compensaciones del gobierno venezolano.

Durante el transcurso del fin de semana, Trump reafirmó su determinación de asumir el control sobre Venezuela, definiendo como prioridad la "reconstrucción" del país y, particularmente, de su sector petrolero, del cual ha solicitado un "acceso total".

Además de la inestabilidad en Venezuela provocada por la reciente acción estadounidense, el mercado de futuros del petróleo también está asimilando la decisión tomada por la OPEP+ este domingo. Este cártel, liderado por Rusia y Arabia Saudí, optó por mantener su estrategia actual sin modificaciones.

Tras una reunión clave, los ocho países que ya habían implementado ajustes voluntarios en su producción en abril y noviembre de 2023 (incluyendo a Arabia Saudí, Rusia, Irak, Emiratos Árabes Unidos, Kuwait, Kazajistán, Argelia y Omán) confirmaron su intención de frenar nuevos incrementos en la producción para los meses de febrero y marzo de 2026.

Los miembros del grupo dejaron claro que continuarán observando de cerca las condiciones del mercado y, en su esfuerzo por respaldar la estabilidad del mismo, subrayaron la necesidad de adoptar un enfoque prudente. Además, anunciaron que se reunirán mensualmente para reevaluar las circunstancias del sector.