Crónica España.

Crónica España.

China inicia una pesquisa sobre las importaciones japonesas de materia prima para chips.

China inicia una pesquisa sobre las importaciones japonesas de materia prima para chips.

El 7 de enero de 2024, el Ministerio de Comercio de China ha decidido iniciar una investigación sobre las importaciones de diclorosilano (DCS) desde Japón, argumentando que estas prácticas pueden estar incurriendo en competencia desleal. Este compuesto se utiliza como componente clave en la producción de materiales avanzados, particularmente en las industrias de la electrónica y la energía solar.

La investigación antip dumping se ha activado tras una solicitud formulada en diciembre por la compañía Tangshan Sanfu Electronic Materials, que alegó que las importaciones japonesas estaban causando un impacto negativo en su competitividad. La fase de análisis abarcará desde el 1 de julio de 2024 hasta el 30 de junio de 2025, con la expectativa de que el proceso finalice el 7 de enero de 2027, aunque cabe la posibilidad de una prórroga de seis meses si las condiciones lo requieren.

De acuerdo con los datos proporcionados por un portavoz del Ministerio de Comercio, el volumen de diclorosilano que llega a China desde Japón se ha incrementado entre 2022 y 2024, al mismo tiempo que el precio de este producto ha disminuido en un 31%. Esto, según las autoridades chinas, estaría perjudicando a la industria nacional y su capacidad operativa.

El portavoz aseguró que la investigación se llevará a cabo conforme a la ley, asegurando el respeto de los derechos de todas las partes implicadas y prometiendo que se formulará un juicio justo e imparcial, basado en las pruebas obtenidas durante el proceso.

Este nuevo desarrollo se produce en un contexto más amplio de crecientes tensiones comerciales entre China y Japón, después de que el gobierno chino anunciara recientemente la intensificación de los controles a las exportaciones de productos de doble uso hacia Japón, con el objetivo de proteger la seguridad nacional y los intereses de China.

En este sentido, el Ministerio de Comercio indicó que el endurecimiento de los controles está motivado por lo que consideran "declaraciones inadecuadas" por parte de líderes japoneses en relación con Taiwán, lo que Pekín interpreta como una intervención intolerable en sus asuntos internos.

Por lo tanto, con miras a proteger su soberanía y cumplir con compromisos internacionales como la no proliferación, China ha decidido restringir todas las exportaciones de productos de doble uso a usuarios del sector militar japonés, tanto para uso bélico como para cualquier otra finalidad que pueda contribuir al fortalecimiento de las capacidades militares de Japón.

Además, el gobierno chino ha advertido que cualquier organismo o individuo que infrinja estas regulaciones al transferir o proporcionar productos de doble uso de origen chino a Japón será sujeto a repercusiones legales severas.