Crónica España.

Crónica España.

ONG proponen voluntariados corporativos y donaciones para combatir la pobreza.

ONG proponen voluntariados corporativos y donaciones para combatir la pobreza.

El padre Ángel, tras presenciar la crisis migratoria en Canarias, ha declarado que es una auténtica vergüenza e insta a actuar con contundencia.

MADRID, 2 Oct.

Cáritas Española, Manos Unidas, Mensajeros de la Paz, Entreculturas y la Federación Española de Bancos de Alimentos (FESBAL) han resaltado la importancia del compromiso empresarial en la lucha contra la pobreza, el hambre y la exclusión, presentando diferentes formas de colaboración como voluntariados corporativos, donaciones o nóminas solidarias.

Durante la jornada 'Transformando vidas', organizada por ETC Executive Search en Madrid, estas cinco ONG han presentado 15 proyectos a las empresas para su apoyo. El evento fue conducido por Nieves Herrero y el conferencista Mario Alonso Puig.

El presidente de Cáritas Española, Manuel Bretón, ha destacado la colaboración de empresas en más de 1.500 proyectos, incluyendo iniciativas como Moda Re-, 'Acompáñame al éxito' y Ri Utzalaj K'aslemal 'Vida digna en Guatemala'.

Por otro lado, el director ejecutivo de Entreculturas, Ramón Almansa, resaltó el papel transformador de las escuelas y presentó proyectos como 'Educar es incluir' y 'La luz de las niñas'.

FESBAL, dirigida por Francisco Greciano, hizo hincapié en la importancia de alianzas en la lucha contra la carestía alimentaria y lamentó la pérdida de alimentos debido al nuevo programa de tarjetas monedero. Propusieron el voluntariado corporativo como solución.

La presidente de Manos Unidas, Cecilia Pilar Gracia, abogó por acabar con el hambre y la pobreza, presentando proyectos en Camboya, Zambia y México para ayudar a niños vulnerables y migrantes.

El fundador de Mensajeros de la Paz, el padre Ángel, denunció la situación en Líbano y frente a las costas de El Hierro, calificándola de vergonzosa. Presentó proyectos como el Centro Social Catedral Justo Mensajeros de la Paz y el Restaurante solidario Robin Hood.

Durante la jornada, José María Olaizola habló sobre la importancia de la mirada social en un mundo herido, destacando diversas trampas que impiden ver la realidad de la pobreza y la exclusión.

En este contexto, Olaizola animó a abrazar causas concretas y resistir al desánimo, recordando que cada pequeña ayuda puede marcar la diferencia. El evento contó también con la participación de Salvador Torres, director de ETC-Executive Search, quien agradeció la labor de las ONG participantes y destacó la necesidad de concienciar a la sociedad sobre la pobreza en España.