Crónica España.

Crónica España.

Inclemencias invernales bloquean 55 rutas, cinco en la red principal; se activa protocolo especial en Autopistas.

Inclemencias invernales bloquean 55 rutas, cinco en la red principal; se activa protocolo especial en Autopistas.

MADRID, 23 de enero.

Este viernes, casi toda España enfrenta un severo temporal de frío y nieve que ha impactado a un total de 55 carreteras. De estas, cinco forman parte de la red principal y el resto son vías secundarias, según la Dirección General de Tráfico (DGT).

En particular, el uso de cadenas es obligatorio en la A-6, que va de Combarros (León) a Pedrafita do Cebreiro (Lugo). Adicionalmente, la DGT ha prohibido el tránsito de camiones en la A-52, que conecta Requejo y A Canda, abarcando las provincias de Zamora y Ourense.

Por otro lado, las carretera AG-53 en Dozón (Pontevedra), A-66 en Cembranos (León) y la AP-66 entre El Reundu (Asturias) y Caldas de Luna (León) son transitables, pero se recomienda precaución al conducir.

En Andalucía, al inicio de la jornada del 23 de enero, cinco carreteras en las provincias de Cádiz, Córdoba y Sevilla han sido cerradas debido a inundaciones, así como una vía en Almería por la acumulación de hielo y nieve, según los informes de la DGT actualizados a las 09:45 horas.

Las carreteras de Cádiz afectadas por inundaciones incluyen la CA-5201 que va de Los Parralejos a Charco Dulce, la CA-9208 en Algeciras, y la CA-9209 que conecta Algeciras con Los Barrios.

En Córdoba, la vía CO-4207 entre Jarata y La Zarza se encuentra cerrada por el mismo motivo, y en Sevilla la SE-5203 estaba intransitable entre los kilómetros 0 y 4,7 en La Gironda, pedanía de la localidad de Arahal.

En Almería, la AL-5405 que va de Benacebada a La Estación está cortada por hielo y nieve, mientras que en la A-1178, en el puerto de montaña Las Menas, es obligatorio el uso de cadenas entre los kilómetros 9 y 30.

Por su parte, Autopistas, la filial de Abertis en nuestro país, ha puesto en marcha un plan especial de seguridad vial en las autopistas AP-6, AP-61 y AP-51 debido a la previsión de nevadas en los próximos días, justo cuando se espera un aumento en los desplazamientos por el fin de semana.

Este dispositivo se coordina desde el Centro de Operaciones y Seguridad Vial de San Rafael, en Segovia, que supervisa el flujo vehicular en estas vías de manera continua, las 24 horas del día, todos los días del año.

Autopistas también sugiere a los conductores que, en la medida de lo posible, ajusten sus horarios de viaje para evitar las condiciones más desfavorables, y pide a los vehículos pesados que planifiquen sus trayectos tomando en cuenta las previsiones meteorológicas y las posibles restricciones que podrían aplicarse debido a las nevadas.

Por último, la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET) ha alertado sobre la probabilidad de temperaturas bajo cero y nevadas en las comunidades de Castilla y León y Madrid, con acumulaciones de nieve que podrían presentarse a partir de los 700 metros en los próximos días, aumentando el riesgo de nieve sobre la calzada.