Crónica España.

Crónica España.

La DGT restringe el acceso a carriles VAO según el tráfico para vehículos ecológicos.

La DGT restringe el acceso a carriles VAO según el tráfico para vehículos ecológicos.

En el horizonte de 2026, la Dirección General de Tráfico (DGT) ha decidido priorizar la ocupación de los vehículos en los carriles destinados a aquellos con alta ocupación (VAO), dejando de lado el tipo de propulsión del automóvil. Esto implica que los turismos con un único ocupante, incluso los que tienen distintivo 0 emisiones, ECO, C o B, solo podrán utilizar estos carriles en función del tráfico y de las indicaciones que se muestren en los paneles informativos situados en los accesos a dichos tramos.

Esta medida fue anunciada por la DGT el pasado jueves, luego de la publicación en el Boletín Oficial del Estado (BOE) de una resolución fechada el 14 de enero de 2026, que establece normativas específicas para la regulación del tráfico en ese año.

Los carriles VAO están diseñados para que circulen por ellos vehículos que cuenten con al menos dos ocupantes, incluido el conductor. Estos carriles son accesibles para motocicletas, autobuses con una masa máxima autorizada de más de 3.500 kilos, y otros vehículos adaptados, mientras que los camiones y ciclomotores quedan excluidos de su uso.

Antes de esta resolución, los turismos con distintivo ambiental 0 emisiones tenían permiso para utilizar los carriles VAO aun cuando solo viajara el conductor. Sin embargo, a partir de ahora, su acceso se verá condicionado a las condiciones del tráfico y a la información proporcionada por los paneles electrónicos.

Pere Navarro, a la cabeza de la DGT, ha afirmado que la implementación de esta medida se hará de manera gradual, dependiendo del flujo de tráfico en cada carril específico. Además, se justifica esta decisión como respuesta a las preocupaciones expresadas por los ciudadanos y las demandas del transporte público, que han señalado que el uso excesivo de estos carriles por vehículos con un solo ocupante ha comprometido su eficiencia, afectando así a un sinfín de personas que optan por el transporte colectivo.

La DGT también ha mencionado que, en los últimos años, se ha observado un aumento significativo de vehículos particulares en estos carriles, contribuyendo a la congestión frecuente. Datos recientes indican que, durante las horas pico, se alcanzan niveles de saturación en los carriles VAO de la A-6, con un incremento del 10 % en la intensidad media comparado con 2019 en la calzada principal, y de un 22 % en el carril Bus-VAO, lo que ha generado un aumento del 20 % en las retenciones en la calzada principal y del 90 % en el carril Bus-VAO en el mismo período.

Con esta nueva normativa, la DGT se reafirma en su compromiso de que los carriles reservados deben cumplir su función primordial: priorizar el transporte colectivo y los vehículos con alta ocupación, promoviendo así una movilidad más eficiente y optimizando el uso del espacio vial en los principales accesos a las áreas metropolitanas.

Estos carriles de alta ocupación se localizan en corredores estratégicos, destacando su presencia en la Comunidad de Madrid en tramos de las autovías A-6 y A-2, así como en varias provincias del país, incluyendo Granada, Sevilla, Málaga y Valencia, entre otras, y solo estarán operativos de acuerdo con la señalización correspondiente.

Otra de las novedades de esta resolución incluye la implementación de medidas de regulación del tráfico en diversas carreteras de comunidades autónomas como Aragón, Asturias y Castilla-La Mancha, ante la creciente afluencia de desplazamientos prevista para el eclipse solar total del 12 de agosto, que se espera sea un fenómeno altamente convocante en muchas zonas de España.

Entre las regulaciones propuestas se contemplan restricciones para vehículos pesados en fechas y tramos específicos, limitaciones para eventos deportivos, regulaciones en carriles reservados, prohibiciones de adelantamientos en áreas con alta siniestralidad, así como la creación de carriles temporales en dirección contraria cuando se requiera, y otras medidas de seguridad ajustadas a las condiciones climáticas adversas o a la presencia de ciclistas en las vías.