Crónica España.

Crónica España.

Murtra de Telefónica afirma que Europa debe impulsar su avance tecnológico con un "momento NASA".

Murtra de Telefónica afirma que Europa debe impulsar su avance tecnológico con un

En el marco del Foro Económico Mundial que se lleva a cabo en Davos, Suiza, el presidente de Telefónica, Marc Murtra, ha destacado la urgente necesidad de que Europa realice una transformación tecnológica significativa. Comparó esta fase crítica con el histórico 'momento Sputnik', que catapultó a Estados Unidos hacia la supremacía espacial tras el lanzamiento del satélite soviético en 1957.

Murtra argumenta que el 'momento Sputnik' marcó un despertar para los estadounidenses ante la avanzada tecnológica de la Unión Soviética. Asegura que Europa se encuentra en una situación similar, ahora debe trabajar para tener su propio 'momento NASA', que permita la colaboración e innovación tecnológica en el continente. Esta reflexión fue compartida en una entrevista con CNBC, disponible para Europa Press.

El ejecutivo subrayó cómo China ha logrado un notable avance tecnológico en las últimas tres décadas, sugiriendo que Europa debe fomentar la creación de empresas tecnológicas grandes y competitivas para poder rivalizar con potencias como China y Estados Unidos.

"El camino hacia el progreso exige una escala adecuada. Las inversiones necesarias requieren asumir riesgos significativos y promover un cambio en el ecosistema que permita a compañías como Telefónica crecer y enfocarse en la inversión tecnológica”, afirmó Murtra con firmeza.

Sin embargo, también advirtió sobre las barreras que Europa enfrenta, como la actual regulación y el enfoque hacia el consenso dentro de la Unión Europea, que puede dificultar la toma de decisiones audaces y rápidas.

En cuanto a la potencial compra de Vodafone España, Murtra se mostró cauto, indicando que no revela detalles de las negociaciones hasta que se finalizan. No obstante, enfatizó la necesidad de reducir el número de grandes jugadores en el sector europeo de telecomunicaciones, proponiendo que el ideal sería pasar de cuatro a tres operadores principales.

“Al observar a las grandes empresas tecnológicas en áreas como motores de búsqueda o redes sociales, notamos que estos mercados son dominados por unos pocos competidores”, explicó, señalando la tendencia hacia la consolidación en el sector.

El presidente de Telefónica también se pronunció sobre el interés por la reducción que está sucediendo en mercados como el francés. “Necesitamos más cuota de mercado para poder hacer inversiones más significativas”, añadió en relación a la estrategia de Telefónica.

En otro sentido, Murtra minimizó la preocupación sobre el posible impacto de nuevos aranceles del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, en las telecomunicaciones europeas, considerándolo un efecto más bien "indirecto".

Respecto a la capacidad de Europa para afrontar el reto de la inteligencia artificial, el directivo mencionó la existencia de problemas energéticos considerables en la región, aunque admitió no ser un experto en el área. Destacó los componentes esenciales de la IA, que incluyen modelos, infraestructura y demanda, y aunque Europa cuenta con una alta demanda, carece de algunos de los modelos más avanzados necesarios para su desarrollo.

Finalmente, Murtra planteó que el correcto planeamiento de la infraestructura relacionada con inteligencia artificial podría ser clave para el futuro cercano, enfatizando que este aspecto debe alinearse con los desafíos que se prevén en los próximos años.