
La ministra de Igualdad en funciones, Irene Montero, ha vuelto a hablar sobre el beso del presidente de la Real Federación Española de Fútbol (RFEF), Luis Rubiales, a la jugadora de la selección española, Jenni Hermoso, después de ganar el Mundial. En un mensaje en la red social 'X', Montero ha afirmado que "tenemos derecho a vidas libres de violencias machistas" y ha destacado la importancia del consentimiento en estas situaciones.
Además, la ministra ha señalado que esta cuestión requiere un cambio legal, social y cultural, que necesita el esfuerzo de toda la sociedad y que las feministas conquistan con iniciativas como "Yo sí te creo", "Cuéntalo" y la ley "Solo sí es sí". También ha enfatizado que es necesario llamar a las violencias sexuales por su nombre y no considerarlas simplemente como machismo, abuso de poder o actos sexistas, sino como violencia sexual.
Montero ha reiterado que las agresiones sexuales son actos no consentidos de naturaleza sexual, tanto en ámbitos públicos como privados. Ha explicado que no se deben definir por la intensidad de la violencia, sino por la falta de consentimiento. En este sentido, ha mencionado ejemplos como un beso no consentido o el acoso de un jefe que se aprovecha de su poder.
La ministra de Igualdad ya expresó su opinión sobre este tema el domingo, calificando el gesto de "violencia sexual que sufrimos las mujeres de forma cotidiana y hasta ahora invisible, y que no podemos normalizar". La ministra de Derechos Sociales y Agenda 2023 en funciones, Ione Belarra, también se ha pronunciado en la misma línea, condenando la violencia sexual contra las mujeres.
Varios líderes políticos, como el ministro de Cultura, Miquel Iceta, la diputada del PSOE por Asturias, Adriana Lastra, la secretaria de Estado de Igualdad, Ángela Rodríguez 'Pam', y los portavoces parlamentarios de Sumar, Marta Lois y Ernest Urtasum, también han manifestado su condena a este hecho ocurrido durante la entrega de las medallas de la Copa del Mundo.
Tags:
Categoría:
Newsletter
Entérate de las últimas noticias cómodamente desde tu mail.