Crónica España.

Crónica España.

Marlaska asegura que el Gobierno actuó con prontitud y proporcionó todos los recursos necesarios desde el inicio de los incendios.

Marlaska asegura que el Gobierno actuó con prontitud y proporcionó todos los recursos necesarios desde el inicio de los incendios.

El ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, ha afirmado que desde el comienzo de la crisis de incendios, el Gobierno ha movilizado todos los recursos necesarios para hacer frente a la situación, y que el 15 de agosto se tomó la iniciativa de solicitar a las comunidades autónomas una lista de recursos disponibles para enfrentar el avance de las llamas.

En una entrevista en el programa Espejo Público de Antena 3, recogida por Europa Press, Marlaska ha expresado su optimismo en relación con las previsiones meteorológicas más favorables, que podrían facilitar la extinción de los incendios; no obstante, hizo hincapié en la necesidad de actuar con "cautela" y precaución.

Además, el ministro ha instado a la colaboración entre las diversas administraciones y desmintió la acusación de que se tardó cinco días en proporcionar información sobre los medios aéreos disponibles a las comunidades autónomas.

"Desde el inicio, el Estado ha proporcionado todos los recursos solicitados por las comunidades autónomas responsables de la gestión de los incendios. El 15 de agosto, y anticipándonos a futuras solicitudes, decidimos preparar recursos complementarios en función de la evolución de los incendios", explicó Marlaska.

El titular del Interior detalló que la solicitud del 15 de agosto tenía un enfoque proactivo y preventivo, para que las comunidades pudieran aportar los medios que tenían a su disposición, los cuales fueron posteriormente distribuidos a las direcciones de emergencia en el nivel 2.

En cuanto a la posible elevación de la emergencia al nivel 3, lo que implicaría que el Estado asumiera el mando, Marlaska resaltó la importancia de dejar de lado las discusiones y trabajar de forma conjunta. "Contamos con recursos como los bomberos, la UME, la Guardia Civil, la Policía Nacional y un gran número de voluntarios que están trabajando incansablemente", manifestó.

El ministro también mencionó que el hecho de que las comunidades no hayan solicitado un ascenso al nivel 3 se debe a su sentido de responsabilidad, indicando que están gestionando adecuadamente la emergencia con los medios disponibles.

Por último, abogó por el apoyo de los partidos políticos al pacto de Estado promovido por el presidente Pedro Sánchez, mencionado en el contexto de incendios vinculados al cambio climático. "Es fundamental que proyectemos una imagen de seriedad y compromiso ante la ciudadanía; mi objetivo es estar presente, trabajando arduamente para que esta emergencia se resuelva lo antes posible", concluyó Marlaska.