En medio de la crisis de incendios que azotan la isla de Madeira en Portugal, la población global de un ave marina endémica corre peligro, denunció SEO/BirdLife.
Los fuegos han arrasado más de 8.000 hectáreas, afectando gravemente al petrel freira, una especie en peligro de extinción que realiza su cría en un área particularmente delicada de la isla.
Con su única zona de cría en el municipio de Curral das Freiras, en el centro de Madeira, esta ave marina, catalogada como en peligro de extinción, podría perder una gran cantidad de crías debido a los incendios que han arrasado su hábitat.
La coordinadora de SPEA en Madeira, Cátia Gouveia, lamentó la inevitable pérdida de crías debido a quemaduras, inhalación de humo o derrumbamiento de los nidos, que se encuentran en lugares de difícil acceso.
Estos incendios se suman a la crisis que enfrentó la especie en 2010, cuando el 98% de los pollos y un número desconocido de adultos murieron a causa del fuego, destruyendo el 80% de los nidos en aquella ocasión.
Además de afectar al petrel freira, los incendios también impactaron negativamente en áreas cercanas a Pico Ruivo, lo que podría aumentar el riesgo de desprendimientos e inundaciones durante el invierno y propiciar la proliferación de vegetación invasora, incrementando el peligro de futuros incendios.
La restauración de lo perdido tras estos incendios llevará décadas, y es imprescindible controlar las especies invasoras y mejorar la planificación regional para prevenir tragedias futuras, concluyó Cátia.
Tags:
Categoría:
Newsletter
Entérate de las últimas noticias cómodamente desde tu mail.