
El presidente de Lituania, Gitanas Nauseda, ha solicitado una mayor presencia de la OTAN en su frontera oriental, que limita con Bielorrusia, durante la visita oficial de su homólogo alemán, Frank-Walter Steinmeier, a Vilna. Nauseda ha enfatizado la necesidad de una defensa aérea y antimisiles más sólida, así como de una mayor presencia de fuerzas aliadas. Confía en que Alemania escuche sus demandas y mantenga su compromiso a largo plazo con la seguridad de Lituania, algo que considera indispensable para el flanco oriental de la OTAN.
Steinmeier ha destacado la estrecha colaboración de Vilna y Berlín, afirmando que la seguridad de ambos países está intrínsecamente vinculada. También ha anunciado que se están tomando medidas para aumentar el número de tropas alemanas en Lituania, pero antes necesita que el país báltico finalice las obras necesarias para albergarlas.
En 2017, Alemania lideró un grupo de batalla internacional de hasta 1,500 soldados desplegados en Lituania, de los cuales unos 760 pertenecen a una unidad de combate de la OTAN dirigida por la Bundeswehr, las Fuerzas Armadas alemanas. El año pasado, Berlín y Vilna firmaron un acuerdo para el despliegue de más tropas alemanas en Lituania, pero aún no hay una presencia significativa de estas fuerzas en el terreno.
Tags:
Categoría:
Newsletter
Entérate de las últimas noticias cómodamente desde tu mail.