La Comisión Europea ha tomado la decisión de prohibir la venta de productos que contengan microplásticos añadidos de manera intencionada. Esta medida se ampara en la legislación comunitaria sobre sustancias químicas (REACH) y tiene como objetivo evitar la liberación al medio ambiente de aproximadamente medio millón de toneladas de estos materiales sintéticos.
Esta nueva normativa es parte de los esfuerzos de Bruselas por reducir en un 30% la contaminación por microplásticos para el año 2030.
La restricción adoptada abarca todas aquellas partículas de polímeros sintéticos orgánicos, insolubles y resistentes a la degradación de menos de cinco milímetros. El objetivo es reducir las emisiones de microplásticos intencionales en la mayor cantidad de productos posible.
La nueva normativa incluye el material de relleno utilizado en superficies deportivas sintéticas, así como cosméticos que contengan microplásticos para exfoliación (microesferas) o para obtener texturas, fragancias o colores específicos. También se prohíbe su presencia en detergentes, suavizantes, purpurina, fertilizantes, productos fitosanitarios, juguetes, medicamentos y productos sanitarios, entre otros.
Los productos utilizados en industrias o que no liberan microplásticos durante su uso quedan exentos de esta prohibición, pero sus fabricantes deberán proporcionar instrucciones sobre su correcta utilización y eliminación para evitar la emisión de estos materiales.
Las primeras medidas, como la prohibición de purpurina no adherente y microesferas, se implementarán en un plazo de 20 días una vez que la restricción entre en vigor. En otros casos, la prohibición se aplicará posteriormente, dando tiempo a las partes afectadas para desarrollar alternativas y adaptarse a las nuevas normas.
Además, se contemplarán excepciones y períodos transitorios justificados para permitir que las partes afectadas se ajusten a las regulaciones.
Tags:
Categoría:
Newsletter
Entérate de las últimas noticias cómodamente desde tu mail.