Crónica España.

Crónica España.

España se niega a reinstaurar el servicio militar ante la inquietud por Rusia, a diferencia de Alemania.

España se niega a reinstaurar el servicio militar ante la inquietud por Rusia, a diferencia de Alemania.

En un contexto geopolítico cada vez más tenso en Europa, España ha decidido mantenerse firme en su postura de no reinstaurar el servicio militar, a diferencia de Alemania, que esta semana ha iniciado un proceso legislativo para permitir un servicio militar voluntario en respuesta a las inquietudes generadas por la creciente amenaza rusa.

El Gobierno alemán ha dado luz verde a un proyecto de ley que, aunque primordialmente establece un servicio militar voluntario, deja abierta la posibilidad de hacerlo obligatorio si la situación lo requiere, siempre con la aprobación del Parlamento. Esta medida busca fortalecer las reservas de las Fuerzas Armadas alemanas, sin que esto implique un retorno del servicio militar obligatorio en tiempos de paz. Aún así, la propuesta necesita el visto bueno final del Bundestag.

Por su parte, las autoridades españolas han aclarado que no hay intenciones de adoptar esa medida en el país. La ministra de Defensa, Margarita Robles, ha reiterado en múltiples ocasiones su oposición a la reimplantación del servicio militar, incluso ante el incremento de naciones, como Letonia y Lituania, que están reconsiderando el restablecimiento de la conscripción tras la invasión de Ucrania por parte de Rusia.

Desde que se suspendió el servicio militar en 2001, bajo la administración de José María Aznar, los principales partidos políticos en España no han considerado la posibilidad de reactivarlo. Actualmente, las Fuerzas Armadas españolas cuentan con cerca de 150.000 efectivos, además de más de 3.000 reservistas voluntarios que se pueden movilizar en caso de necesidad. El Ministerio de Defensa tiene planes concretos para incrementar el personal militar, con el objetivo de sumar 14.000 nuevos soldados en un plazo de diez años.