Un reciente informe del Tribunal de Cuentas ha sembrado preocupación respecto al estado de los vehículos, aeronaves y embarcaciones utilizados por la Policía Nacional y la Guardia Civil. Según el documento, estos medios de transporte presentan una antigüedad notable, lo que da lugar a un aumento en los costos de mantenimiento y, en ciertos casos, limita su operatividad. Ante esta situación, el Tribunal recomienda al Ministerio del Interior que elabore un plan estratégico para la renovación de estos equipos.
Este análisis forma parte de una fiscalización más amplia que abarca la gestión y planificación de inversiones en el Ministerio del Interior entre 2021 y 2023. A través de este informe, se ha evaluado la efectividad de los planes de inversión, así como las condiciones de conservación de las instalaciones y los medios materiales bajo la supervisión del Ministerio del Interior, que maneja más de 3.800 propiedades y cerca de 30.000 unidades de transporte.
Aunque gracias a fondos europeos se ha logrado la adquisición de un número considerable de vehículos menos contaminantes—con 2.668 para la Policía y 1.599 para la Guardia Civil—el informe señala que, hasta principios de este año, la antigüedad del parque móvil seguía siendo un problema significativo. De cara a 2025, se estima que un 21% de los vehículos de la Guardia Civil y un 35% de los de la Policía Nacional superaban los 15 años de antigüedad o los 100.000 kilómetros, destacando la necesidad de un plan de renovación a largo plazo.
El informe también subraya que entre 2021 y 2025, la flota de helicópteros ha disminuido, pasando de 63 a 56, a pesar de la incorporación de 18 nuevos helicópteros del modelo H-135. Para 2026, se planifica la baja de diez unidades que fueron fabricadas antes de 1995, lo que refuerza la urgencia de un plan de renovación tanto para las embarcaciones como para los medios aéreos.
A pesar de la necesidad, el Tribunal de Cuentas señala que la renovación de estos activos depende en gran medida de recursos externos, ya que los fondos asignados a inversiones del Ministerio son insuficientes para cubrir la totalidad del costo de estas importantes adquisiciones. El informe destaca que el Ministerio, liderado por Fernando Grande-Marlaska, carece de los recursos adecuados incluso para llevar a cabo otras inversiones esenciales, como la construcción de nuevas comisarías y centros penitenciarios.
Para el periodo de 2021 a 2024, se han aprobado gastos de 356 millones de euros destinados a infraestructuras vinculadas a la seguridad. Sin embargo, este número contrasta con los 233 millones que los Presupuestos tenían estipulados para inversiones en el Ministerio del Interior, lo que indica un desfase significativo en las necesidades de inversión.
Además, la canalización de estos recursos a través de la Dirección General de Patrimonio del Estado ha creado una dispersión que complica la evaluación de su efectividad y la rendición de cuentas por parte del Ministerio del Interior. Este departamento, que gestiona uno de los mayores patrimonios inmobiliarios en la Administración Pública, se enfrenta a un significativo deterioro en sus instalaciones; muchísimas de ellas están en un estado de conservación cuestionable.
Ejemplos de esta situación se verifican en las instalaciones de la Policía, donde desde 2019 se han cerrado seis dependencias por razones de inhabitabilidad. En el caso de la Guardia Civil, más de 30 edificios han sido clausurados y un alto porcentaje de sus inmuebles superan los 50 años de antigüedad, lo que refleja un grave problema estructural que requiere atención inmediata.
El informe concluye que la capacidad de financiar la modernización de estos equipos y edificios es un reto constante, y urge a que se aborden las inversiones más críticas con el adecuado respaldo económico. A pesar de la histórica inversión en construcción a través del Plan de Amortización y Creación de Establecimientos Penitenciarios, aún existen deficiencias en ciertas áreas que deben ser atendidas, como la falta de instalaciones especializadas en el ámbito penitenciario.
Categoría:
Newsletter
Entérate de las últimas noticias cómodamente desde tu mail.