Crónica España.

Crónica España.

Óscar López afirma que la auditoría del PSOE confirma la legalidad de su financiación: "No hay paralelismo con la Gürtel".

Óscar López afirma que la auditoría del PSOE confirma la legalidad de su financiación:

MADRID, 30 de diciembre.

En una reciente entrevista en el programa 'La Mañana de La 1' de TVE, el ministro de Transformación Digital y Función Pública, Óscar López, ha afirmado que el informe de auditoría sobre las cuentas del PSOE desmiente cualquier acusación de financiación irregular, calificando este asunto como el "gran sueño de la derecha". Afirmó que no se puede equiparar este caso con el escándalo de la Gürtel.

López se refirió al documento encargado por el PSOE para asegurar que no hubo irregularidades durante los mandatos de Santos Cerdán y José Luis Ábalos, los cuales han sido objeto de análisis por los medios. El informe concluye que, aunque hay algunos gastos inusuales, no se detectaron fallos en la financiación del partido.

El ministro destacó que el análisis confirma que todas las cuentas se han gestionado de manera legal y adecuada. “No hay un caso de financiación irregular”, enfatizó, defendiendo la transparencia en la gestión de recursos del PSOE y acusando a la oposición de intentar encontrar paralelismos ficticios con otros casos de corrupción.

Óscar López también mencionó con orgullo la postura firme del PSOE frente a la corrupción, afirmando que “ningún gobierno en la historia ha actuado con tanta determinación contra este problema”. Reiteró que el compromiso actual es más fuerte que en administraciones anteriores, sin escatimar en críticas al manejo del pasado por parte del Partido Popular.

Cuando se le preguntó sobre los fracasos en la supervisión de casos de corrupción, el ministro reconoció que posiblemente ha habido errores pero subrayó que lo crucial es la respuesta ante tales situaciones, insistiendo en que su gobierno es el primero que ha reaccionado proactivamente a partir de un informe de la UCO, sin esperar a una sentencia judicial.

López contrastó la actitud de su partido con la del PP, que, según él, protegió a los corruptos en lugar de señalar y actuar en consecuencia. Recordó cómo, durante el caso Gürtel, existía un "modus operandi" claramente establecido, donde las instrucciones se enviaban desde la sede del partido en Génova.

Respecto a los casos de acoso sexual que han surgido en el PSOE, el ministro admitió que su partido no está exento de los problemas de la sociedad, y reiteró que el enfoque fundamental es la respuesta ante tales incidentes. Aseguró que el PSOE ha actuado de manera expedita y eficaz en cuanto se han conocido las acusaciones.

López también abordó el problema del machismo en España, afirmando que es un desafío que debe enfrentarse. Sin embargo, defendió que el PSOE está trabajando para establecer protocolos claros que brinden seguridad a las víctimas y las animen a denunciar. Según él, el partido está en camino de crear un entorno donde se fomente la denuncia de estas conductas deplorables.