Crónica España.

Crónica España.

Cerca del 50% de los 125 reclusos de ETA no podrán acceder a beneficios penitenciarios.

Cerca del 50% de los 125 reclusos de ETA no podrán acceder a beneficios penitenciarios.

En el contexto actual del sistema penitenciario español, un preocupante dato surge en relación a los presos de ETA. De un total de 125 internos condenados por terrorismo, solo un 47% se encuentra cumpliendo su condena sin la opción de salir anticipadamente. Esta situación se debe a que muchos de estos reclusos están clasificados en el tercer grado o se benefician del artículo 100.2 del Reglamento Penitenciario, que permite una flexibilización de las penas para actividades laborales o educativas.

Según estadísticas del Observatorio de Política Penitenciaria de la Asociación Víctimas del Terrorismo (AVT), hacia finales de 2025, se reportan 58 reclusos de ETA todavía bajo condena en una clasificación de segundo grado, lo que implica un régimen ordinario de cumplimiento de penas.

El informe, que ha sido divulgado por Europa Press, revela que otros 54 internos están en un régimen de semilibertad debido a su clasificación en tercer grado. A esto se añaden 12 reclusos que han visto su situación suavizada gracias a la aplicación del mencionado artículo 100.2, el cual permite condiciones más benévolas en la reclusión.

Este año ha tenido también su impacto en cuanto a las excarcelaciones. En total, siete presos han obtenido la libertad condicional por decisiones judiciales; el más reciente de ellos, Asier Carrera, condenado por el asesinato del político socialista vasco Fernando Buesa y su escolta.

Observando la situación a finales de 2019, cuando se aprobó el traspaso de competencias penitenciarias al Gobierno Vasco, se documentaron 222 presos de ETA en cárceles españolas. De estos, 166 estaban en un régimen cerrado (primer grado), mientras que solo 56 se hallaban en segundo grado. Actualmente, no existe ningún recluso en este régimen más severo.

El informe de la AVT también indica que, en lo que va de 2025, el Gobierno Vasco ha otorgado 20 clasificaciones en tercer grado, afectando a 19 miembros de ETA. Desde que asumió plenas competencias penitenciarias en octubre de 2021, este gobierno autonómico ha concedido un total de 110 de estos grados, abarcando a 90 etarras, de los cuales 20 fueron revocados por decisiones judiciales.

Además de las excarcelaciones ya mencionadas, en este año se han dado otros tres casos en los que internos han sido liberados tras la reducción de sus penas por el tiempo que ya han cumplido en prisión en Francia.