Crónica España.

Crónica España.

Clima inestable este domingo: nubosidad y precipitaciones en el norte, Baleares y Melilla.

Clima inestable este domingo: nubosidad y precipitaciones en el norte, Baleares y Melilla.

Madrid, 12 de abril. La península ibérica enfrentará un nuevo episodio de inestabilidad climática este domingo. Desde la madrugada, se anticipan cielos cubiertos y lluvias en diversas regiones, incluyendo el norte, el noroeste, las Islas Baleares y Melilla, de acuerdo con los pronósticos de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet).

A medida que avance la tarde, se prevé que la nubosidad comience a despejarse, aunque habrá un desarrollo de nubes que provocará chubascos en grandes áreas peninsulares. Se pronostican intensas precipitaciones, аcompañadas de tormentas y, en algunos casos, granizo en el tercio oriental, donde la magnitud de las lluvias podría ser localmente significativa.

Además, existe la posibilidad de nevadas en las cumbres de los Pirineos, mientras que en el archipiélago canario se pronostican cielos parcialmente nublados y lluvias ligeras, especialmente en el norte de las islas, aunque se espera que la intensidad de estas precipitaciones disminuya a lo largo de la jornada.

La calima persistirá en el este de la península y en Baleares durante las primeras horas, lo que podría dar lugar a lluvias de barro. Asimismo, se anticipan brumas y bancos de niebla en zonas montañosas de las vertientes atlántica y cantábrica, así como en las mesetas.

En lo que respecta a las temperaturas, se estima que las máximas experimenten un descenso en Baleares, así como en el tercio nordeste de la península y en el Cantábrico oriental. En el resto del país, se prevén pocos cambios, con un ligero aumento en el suroeste y en las Canarias occidentales. Las mínimas tenderán a bajar en la mitad noroeste peninsular, mientras que se incrementarán en la costa oriental y Baleares, con estabilidad en el resto de las áreas.

Los vientos serán predominantemente suaves de componente oeste en la península y del sur en Baleares, siendo más moderados en las costas de Galicia, Andalucía y el Cantábrico. Sin embargo, se anticipan ráfagas de fuerte intensidad en la zona de Alborán hacia el final del día.