CEOE no formará parte del acuerdo sobre el SMI, pero asistirá a la siguiente reunión con el Ministerio de Trabajo.
El presidente de ATA y vicepresidente de la CEOE, Lorenzo Amor, ha dejado claro que la CEOE no formará parte del acuerdo sobre el salario mínimo interprofesional (SMI) debido a que no se han cumplido los requisitos que habían solicitado en estas negociaciones. Los requisitos eran la indexación del SMI a los contratos públicos y bonificaciones para el sector agrícola.
Amor ha enfatizado que la CEOE estará presente en la próxima reunión que se convoque, pero ya han dejado clara su postura. Se niegan a ceder ante el chantaje y la amenaza, ya que estas actitudes no tienen cabida en el diálogo social.
En la presentación del Barómetro de ATA 2024, Amor ha destacado que la postura de la CEOE ha sido coherente, proponiendo un incremento del 3% en el SMI y un 1% adicional si la inflación supera ese porcentaje, en línea con lo acordado con los sindicatos en el pacto de convenios.
Por otro lado, Amor ha denunciado que el Ministerio de Trabajo introdujo un nuevo criterio durante la reunión del pasado lunes sobre el SMI, lo cual considera un chantaje. El criterio era que si no se aceptaba un aumento del 4% en el SMI, habría consecuencias. Esto generó críticas por parte de Amor, quien se preguntó si esto significaba que, en caso de desacuerdo, los trabajadores recibirían un aumento del 5%. En definitiva, considera esta nueva propuesta como un cambio injusto.
Se espera que la próxima reunión entre el Ministerio de Trabajo y los agentes sociales para discutir el aumento del SMI en 2024 se lleve a cabo el próximo viernes. El rechazo de la patronal implica que el Gobierno tendrá que buscar un acuerdo con los sindicatos para el aumento de esta renta mínima, que actualmente se encuentra en 1.080 euros al mes.
Amor ha explicado que, al principio, los empresarios se mostraban optimistas sobre la posibilidad de alcanzar un acuerdo con los sindicatos y el Gobierno en relación al aumento del SMI para 2024. Sin embargo, esta posibilidad se ha ido diluyendo debido a la negativa de indexar el SMI a los contratos públicos, medida en la que el Ministerio de Trabajo estaba de acuerdo pero que fue rechazada por el Ministerio de Hacienda.
Amor ha criticado que, en la reunión del lunes, se desestimó lo que se había acordado en diciembre y se les indicó que ese tema debía ser discutido en otra mesa. Además, ha afirmado que el Ministerio de Trabajo ha adoptado una actitud de chantaje al castigar a los empresarios en caso de no aceptar un aumento del 4% en el SMI.
El vicepresidente de la CEOE ha destacado que acuden a las mesas de negociación con cierta desconfianza debido a que el Gobierno ha incumplido acuerdos anteriores, como el de la reforma laboral. Ha denunciado que esto representa una falta de respeto hacia el diálogo social y los acuerdos alcanzados.
En cuanto al impacto de un nuevo aumento del SMI, Amor ha destacado que se debe tener en cuenta que este salario mínimo se concentra en sectores como el cuidado de personas y el trabajo doméstico. Se ha observado una disminución de empleados en estos sectores, así como en el sector agrícola. Además, ha señalado que el aumento del SMI supone una barrera para la incorporación de los jóvenes al mercado laboral. Por lo tanto, es necesario tener en cuenta estos factores, así como las previsiones económicas de 2024, que se espera que sean menos favorables que las de 2023, al momento de decidir el aumento del SMI.
Newsletter
Entérate de las últimas noticias cómodamente desde tu mail.