Crónica España.

Crónica España.

Cazadores niegan existencia de plaga de jabalíes: avistan cantidad igual o inferior en el monte, pero con presencia urbana en aumento.

Cazadores niegan existencia de plaga de jabalíes: avistan cantidad igual o inferior en el monte, pero con presencia urbana en aumento.

La Federación Galega de Caza ha señalado que no hay más jabalíes en Galicia, simplemente están presentes en zonas urbanas y periurbanas donde no deberían estar. Antón Arrojo, responsable de prensa de la Federación, ha destacado que en el monte y en el mundo rural hay igual o menos jabalíes que en años anteriores.

Según Arrojo, aunque los jabalíes son responsables de muchos accidentes de tráfico, no se puede considerar una plaga. "No es que haya más jabalíes, es que está donde no debería estar", explicó.

El gobierno de Galicia ha activado una emergencia cinegética que permite la caza ilimitada en 248 municipios de la comunidad. En los primeros 11 días, se han solicitado 131 batidas, según la Consellería de Medio Ambiente.

Arrojo reconoce que la emergencia cinegética ha facilitado los trámites para las batidas, pero señala que los cazadores no pueden cazar todos los días debido a sus compromisos laborales. Además, destaca que los avisos por daños en la agricultura están disminuyendo y que la presencia de jabalíes en áreas urbanas y periurbanas supone un mayor riesgo de accidentes de tráfico.

Las entidades animalistas han criticado esta decisión, argumentando que aumentará la población de jabalíes y que la caza no es la única solución. También han cuestionado las bases sobre las cuales se ha declarado la emergencia cinegética, destacando la falta de censos de poblaciones de jabalíes.