Cataluña y otras CCAA con malos resultados en PISA son animadas por el Gobierno a superar sus deficiencias

Cataluña y otras CCAA con malos resultados en PISA son animadas por el Gobierno a superar sus deficiencias

MADRID, 29 Ene. - El Gobierno ha instado a las comunidades autónomas que han obtenido peores resultados en el Informe PISA 2022 a que, en el ejercicio de sus competencias, realicen los correspondientes análisis con el objeto de determinar las causas que lo han podido provocar y, en consecuencia, "tomar medidas de política educativa para mejorar las debilidades detectadas".

Así lo ha manifestado el Ejecutivo en una respuesta parlamentaria, recogida por Europa Press, tras ser preguntado por el Grupo Parlamentario Vox por las acciones que va a promover ante las "disparidades significativas" que existen entre las distintas regiones de España en los resultados del último Informe PISA.

Precisamente, los resultados de Cataluña en este informe sitúan a los alumnos catalanes por debajo de la media de España y de los países de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) en Matemáticas, Lectura y Ciencia.

No obstante, el Gobierno señala que, a pesar de que los datos muestran que "hay margen de mejora" en algunos aspectos del sistema educativo, "también muestran su resiliencia, ya que ha conseguido que todo el alumnado español se resienta menos en materia educativa debido a la pandemia que el Promedio OCDE".

Tras conocerse los resultados en el último Informe PISA, el Ejecutivo ha recordado que el Ministerio de Educación, Formación Profesional y Deportes colaborará con todas las comunidades autónomas para mejorar el rendimiento en las tres competencias evaluadas.

Además, asegura que las evaluaciones de diagnóstico previstas en la LOMLOE permitirán a dichas comunidades autónomas "obtener datos de su alumnado que facilitarán el diagnóstico precoz de las dificultades de aprendizaje para la toma de medidas educativas".

También destaca que van a continuar trabajando para cerrar la brecha entre el alumnado favorecido y desfavorecido con programas de cooperación territorial como el PROA+ (Programa para la Orientación, Avance y Enriquecimiento Educativo) y las UAO (Unidades de Acompañamiento).

Vinculado con el bienestar socioemocional del alumnado, el Gobierno recalca que va a continuar con el programa de bienestar emocional en el ámbito educativo.

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Sociedad