Crónica España.

Crónica España.

Bolaños defiende que la reforma judicial no compromete la independencia judicial.

Bolaños defiende que la reforma judicial no compromete la independencia judicial.

El ministro Félix Bolaños ha calificado de "infundados" los motivos de la reciente protesta de jueces y fiscales, señalando que los ataques verbales dirigidos al presidente Pedro Sánchez y a su persona son motivo de seria preocupación.

En una rueda de prensa, Bolaños defendió la legalidad y la independencia del sistema judicial tras la manifestación que tuvo lugar frente al Tribunal Supremo, donde diversos colectivos de la judicatura expresaron su descontento por las reformas legislativas impulsadas por el Gobierno. Aseguró que "ninguna de las medidas propuestas" pone en entredicho la independencia del poder judicial.

Durante su comparecencia, el ministro enfatizó la necesidad de llevar a cabo estas reformas judiciales, considerándolas "esenciales" para la modernización de los servicios públicos en España. Explicó que su objetivo es adaptar el sistema a las necesidades del siglo XXI.

La manifestación se llevó a cabo este sábado y fue organizada por la mayoría de las asociaciones de jueces y fiscales, excluyendo a las de línea progresista. El evento buscaba denunciar los cambios que afectan el acceso a las carreras judicial y fiscal y una nueva normativa que confiere a los fiscales la tarea de liderar las investigaciones penales, lo que ha desencadenado una convocatoria de huelga para la próxima semana.

Bolaños reiteró su respeto hacia todos los integrantes del poder legislativo, subrayando la importancia de trabajar sin presiones externas. Hizo hincapié en que el Congreso y el Senado tienen la responsabilidad de debatir y aprobar las leyes libremente.

El ministro manifestó que los ciudadanos pueden estar tranquilos, insistiendo en que no hay fundamentos válidos para las preocupaciones manifestadas en la concentración. Reiteró que los manifestantes deben revisar el texto de la ley, asegurando que las acusaciones hechas son completamente infundadas.

"Afirmaciones sobre la afectación a la independencia judicial son pura retórica de la derecha", afirmó, solicitando a sus detractores que presenten pruebas concretas de sus afirmaciones. Recordó que los cambios propuestos buscan mejorar el sistema judicial y no debilitarlo.

Bolaños comparó la oposición a estas reformas con las resistencias que surgieron en el pasado, como ocurrió con la Ley del Matrimonio Igualitario, que con el tiempo demostró su valía social. Defendió que estas reformas permitirán incorporar a 2,500 nuevos jueces y fiscales en un periodo de tres años, lo que aliviará la carga de trabajo en ambas carreras.

Reiteró que este aumento en los cuerpos judiciales es una "demandada histórica" que resulta en una mejor proporción de jueces y fiscales por ciudadano, asegurando una mayor eficiencia en el servicio judicial.

El titular de Justicia subrayó que las modificaciones no afectarán negativamente a las nuevas promociones, al otro lado, quienes se incorporen por el proceso de regularización deberán cumplir con un orden que respete las últimas promociones existentes.

Finalmente, el ministro expresó su pesar por los insultos dirigidos a él y al presidente durante la protesta, calificándolos como preocupantes y lamentables, los cuales no deberían tener cabida en un debate democrático.