El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, ha mantenido una conversación con el presidente turco Recep Tayyip Erdogan donde han discutido sobre la posible adquisición por parte de Turquía de aviones de combate F-16. Biden ha manifestado que Estados Unidos desea la adhesión de Suecia a la OTAN y que el tema se seguirá tratando en los próximos días.
Turquía lleva meses intentando conseguir la aprobación para comprar varios aviones F-16 de los Estados Unidos, pero su venta queda en manos del Congreso estadounidense. Los representantes han exigido que se permita la admisión de los países nórdicos a la OTAN y que se ponga fin a las incursiones en el norte de Siria.
Horas después de esta conversación, el ministro de Asuntos Exteriores de Suecia, Tobias Billstrom, ha anunciado que se reunirá con su homólogo turco para tratar el tema de la adhesión sueca a la OTAN, en espera de que tanto Turquía como Hungría levanten sus respectivos vetos.
Turquía ha pospuesto su aprobación a la incorporación de Suecia en la OTAN, alegando supuestas faltas de compromiso en la persecución de grupos kurdos. No obstante, Suecia no descarta culminar el proceso para la cumbre de líderes de Vilna en julio. El país nórdico inició su camino hacia la OTAN hace más de un año impulsado por la agresión rusa sobre Ucrania, aunque por ahora sólo Finlandia ha completado el proceso.
Categoría:
Newsletter
Entérate de las últimas noticias cómodamente desde tu mail.