AMI respalda la demanda del NYT contra Open AI y Microsoft por violación de derechos de autor en IA.

MADRID, 31 Dic.
La Asociación de Medios de Información (AMI) respalda plenamente la demanda presentada por el diario 'The New York Times' contra Microsoft y Open AI por la supuesta utilización indebida de sus obras periodísticas para entrenar modelos de lenguaje de Inteligencia Artificial. Según AMI, esta acción amenaza la sostenibilidad del periódico y su capacidad para proporcionar información de calidad, análisis de actualidad y opinión.
AMI comparte el reconocimiento otorgado por la Constitución de Estados Unidos y su ley de propiedad intelectual a los periódicos, que otorgan derechos exclusivos sobre sus obras para garantizar a los editores el derecho de explotación y proteger su inversión. Por tanto, considera que los promotores de sistemas de Inteligencia Artificial deben respetar los derechos de los medios de información y obtener su previo consentimiento antes de utilizar cualquier contenido editorial en el entrenamiento de sus modelos de IA.
La asamblea general de AMI declaró en junio de 2023 que toda utilización de obras creadas por los medios de información para el entrenamiento de modelos de IA o para responder a consultas de los usuarios debe respetar los derechos de los editores y estar sujeta a una remuneración justa que reconozca el esfuerzo invertido en su creación.
AMI ha expresado su deseo de establecer esquemas de colaboración con gigantes digitales y que estos reconozcan el valor de las noticias creadas por los periodistas y los medios de información. Consideran que los medios deben recibir una remuneración justa por el uso que estas compañías hacen de sus obras, para garantizar la sostenibilidad de un ecosistema de información saludable y el desarrollo responsable de la Inteligencia Artificial en beneficio de la sociedad.
La directora general de AMI, Irene Lanzaco, sostiene que la innovación tecnológica no debe basarse en comportamientos que niegan los derechos de los medios de información, ya que estos son cruciales para la creación de la innovación. Denuncia que las compañías con enormes beneficios que se benefician de los contenidos editoriales no pueden ignorar la necesidad de respetar los derechos de los medios y deben contribuir a su sostenimiento debido al valioso aporte de las noticias a su actividad empresarial.
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