Crónica España.

Crónica España.

Alerta meteorológica en 33 provincias y Melilla por viento, nieve, lluvia y olas; Galicia en nivel rojo.

Alerta meteorológica en 33 provincias y Melilla por viento, nieve, lluvia y olas; Galicia en nivel rojo.

Un fuerte frente invernal se avecina en España, ya que 33 provincias repartidas entre 14 comunidades autónomas y la ciudad de Melilla estarán bajo alerta por condiciones climáticas adversas este viernes. Esta situación es generada por un panorama de viento, nieve, oleaje y lluvias que promete ser particularmente severo, sobre todo en Galicia, donde se anticipan olas de hasta 9 metros, lo que ha llevado a la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET) a activar el nivel rojo de alerta en las provincias de A Coruña y Pontevedra.

La costa no se verá exenta de peligros, pues el oleaje también generará alertas en Almería, Asturias (tanto en sus costas oriental como occidental), Cantabria, Lugo, Guipúzcoa, Vizcaya y Melilla, que se clasificarán bajo un aviso naranja. Las zonas de Granada, Baleares y Tarragona verán una disminución de alerta a nivel amarillo, aunque también deberán estar preparadas para incidencias por el clima.

Además del oleaje, el viento será otro de los factores a tener en cuenta. Avisos amarillos se han emitido para Teruel, distintas áreas de Asturias, Baleares, Cantabria y varias provincias del interior y del oeste del país. Por otro lado, lugares como Almería, Granada, Jaén y Albacete se encontrarán bajo aviso naranja debido a condiciones climáticas extremas.

Por su parte, Ourense y Pontevedra enfrentan una advertencia amarilla por lluvias, mientras que Huesca, Ávila, León, Segovia, Zamora, Lleida, Lugo, Ourense y la sierra de Madrid verán nevadas significativas en sus montañas, todo derivado de acumulaciones considerables que se prevé se generen en la mitad norte del país.

La AEMET prevé que esta jornada estará marcada por la presencia persistente de frentes atlánticos, los cuales traerán cielos nublados o cubiertos. Las precipitaciones serán una constante a lo largo del día, a excepción del extremo sureste de la Península, donde podría haber alguna tregua. Las lluvias serán más frecuentes por la tarde y especialmente en las regiones del Mediterráneo.

Los nevones afectarán gran parte del norte peninsular, particularmente en la meseta norte, donde la nieve podrá caer a cotas de 800 a 1,000 metros hacia el final del día, especialmente en el cuadrante noroeste y en áreas montañosas, donde se esperan acumulados significativos.

En las Islas Canarias, el cielo se presentará nublado en el norte, mientras que en el resto de las islas predominarán cielos menos cargados. Asimismo, podría haber bancos de niebla en las zonas montañosas de la costa atlántica.

A medida que las temperaturas descendan en gran parte de la Península, se espera un ligero incremento en el extremo nordeste. Las mínimas también experimentarán cierta caída en el sur del país y otras áreas, mientras que en las regiones orientales y Baleares, los termómetros se mantendrán estables. Además, las heladas débiles se registrarán en las zonas más elevadas del norte.

El viento, que soplará moderadamente desde el oeste y suroeste en la Península y Baleares, alcanzará rachas fuertes, especialmente en el Cantábrico y la mitad norte de la vertiente atlántica. En algunos lugares, las ráfagas podrían ser extremadamente intensas, incluso superando los límites normales en las alturas de las sierras del sureste, mientras que en Canarias el viento soplará de forma moderada desde el norte.