En un contexto marcado por la situación geopolítica actual, España ha registrado un aumento significativo en la cantidad de ciudadanos ucranianos que poseen documentación de residencia válida. Según los datos recientes, 338.576 ucranianos contaban con este tipo de permisos a finales de diciembre de 2025, lo que refleja un incremento del 8,1% en comparación con el año anterior, lo que se traduce en 25.495 personas más en relación a diciembre de 2024.
Este incremento ha sido revelado en el último informe del Observatorio Permanente de la Inmigración (OPI), un organismo bajo la Secretaría de Estado de Migraciones, que ha sido citado por Europa Press. Desde el inicio del conflicto derivado de la invasión rusa, se ha visto un aumento notable en el número de residentes ucranianos en el país, superando las 122.800 personas desde el primer semestre de 2022.
Además, el OPI indica que hubo un crecimiento del 11% en diciembre de 2023 en comparación con el año anterior, seguido de un aumento del 10,4% al cierre de 2024. Al finalizar 2025, se ha registrado nuevamente un aumento del 8,1% frente a las cifras de 2024.
En lo que respecta a los motivos para recibir estas autorizaciones, se destaca que el 73% de los ucranianos en situación regular, equivalente a 248.687 personas, han obtenido protección temporal. En contraste, un 20% de ellos, es decir, 67.630 personas, cuentan con autorizaciones de residencia de larga duración.
Respecto a los tipos de autorización, la prórroga se ha convertido en el más habitual, ya que el 61% de los ucranianos con autorización de residencia en España al 31 de diciembre del año pasado tenían una prórroga. Esto contrasta con el 16% que obtuvieron un permiso inicial.
El informe del OPI también señala que, entre los ucranianos con documentación válida, el 58% son mujeres (197.398) y el 42% son hombres (141.178). En particular, en la franja de edad de 16 años y menos, hay un predominio femenino significativo, especialmente entre quienes tienen entre 35 y 44 años, donde las mujeres prácticamente duplican a los hombres. Este fenómeno se debe, en gran medida, a la llegada de un número considerable de mujeres desde el comienzo del conflicto bélico, aunque ya existía una cierta feminización dentro del colectivo ucraniano en España antes de la guerra.
En términos de ubicación geográfica, el 43% de los ucranianos con permiso de residencia se concentran en las provincias de Alicante, Madrid y Barcelona. Teruel, Asturias y Santa Cruz de Tenerife han reportado los mayores incrementos anuales en este colectivo, con crecimientos del 34%, 19% y 16%, respectivamente.
Además, el OPI ha documentado un aumento del 26,4% en la afiliación a la Seguridad Social entre ucranianos de 16 años o más que tienen permisos por protección temporal, comparado con la misma fecha del año anterior.
En cuanto a los sectores laborales donde se inserta este colectivo, la construcción destaca con 6.052 empleos, seguida de la hostelería con 5.663, el comercio con 4.048, y el área de información y comunicaciones con 3.733. Esta distribución de empleo ha cambiado notablemente desde 2021, cuando la mayoría de ucranianos trabajaban en el sector de cuidados y servicios domésticos. Los contratos más comunes son los indefinidos a tiempo completo, que representan el 39% de los empleos, con un total de 14.066 puestos asegurados.
Newsletter
Entérate de las últimas noticias cómodamente desde tu mail.