Crónica España.

Crónica España.

Bruselas se abstiene de opinar sobre la regularización de inmigrantes en España, al ser una potestad nacional.

Bruselas se abstiene de opinar sobre la regularización de inmigrantes en España, al ser una potestad nacional.

BRUSELAS, 27 de enero. La Comisión Europea ha manifestado su postura respecto a la reciente decisión del Gobierno español de proceder con la regularización excepcional de más de 500,000 inmigrantes. Según la entidad comunitaria, este asunto se circunscribe a las competencias de cada Estado miembro, dejando en claro que no puede emitir juicios al respecto.

Markus Lammert, portavoz de la Comisión, subrayó que corresponde a cada país gestionar el estatus de los inmigrantes en situación irregular. Este pronunciamiento surgió en respuesta a preguntas formuladas por la agencia Europa Press, aclarando que no hay espacio para que Bruselas se involucre en cuestiones de esta naturaleza.

A pesar de estar al tanto de las "discusiones" en España acerca de esta medida, Lammert enfatizó que la Comisión Europea no asumirá una postura, reafirmando su falta de competencias en esta materia crucial para la soberanía de los Estados miembros.

Un año atrás, el comisario de Interior, Magnus Brunner, se refirió también a la falta de autoridad de la Comisión sobre el tema de la regularización de migrantes, resaltando la necesidad de que los Estados miembros aseguren que dichas decisiones no comprometan la integridad del espacio Schengen.

Brunner advirtió que es fundamental que los países de la UE gestionen estas decisiones con cautela, para evitar que se ponga en riesgo la seguridad y el control de fronteras. En su respuesta a eurodiputados de un grupo político de tendencia nacionalista, el comisario destacó el compromiso de la UE en apoyar a sus miembros en la lucha contra la migración irregular, facilitando también el retorno de aquellos que no tienen el derecho a permanecer en el territorio europeo.