Alegría desestima la EBAU común propuesta por Feijóo como un mero "fuego de artificio": "Carece de legalidad y no se implementará"

La ministra de Educación, Formación Profesional y Deportes, Pilar Alegría, ha desestimado la propuesta del presidente del Partido Popular, Alberto Núñez Feijóo, de implementar una Evaluación del Bachillerato para el Acceso a la Universidad (EBAU) común en las comunidades autónomas gobernadas por los populares. Alegría ha calificado esta propuesta como un "fuego de artificio" que carece de base legal y seriedad.
En declaraciones a los medios después de reunirse con el Consejo Escolar del Estado, la ministra ha expresado su opinión de que la propuesta de Feijóo es frívola y carece de un debate adecuado. Además, ha destacado que la educación es una competencia transferida a las comunidades autónomas, por lo que considera inapropiado que Feijóo plantee una prueba unificada solo para las autonomías gobernadas por su partido.
Alegría ha recordado que los exámenes de Bachillerato varían entre comunidades autónomas debido a que estas tienen la capacidad de elaborar su propio currículo educativo. Por lo tanto, en su opinión, la propuesta de Feijóo no tiene fundamento legal. La ministra ha subrayado que existen dos sentencias claras y rotundas del Tribunal Constitucional que establecen el respeto hacia las competencias educativas de las comunidades autónomas.
Cuando se le ha preguntado si hay diferencias en la dificultad de las pruebas de acceso a la universidad entre las distintas regiones, Alegría ha afirmado que nunca ha conocido ningún estudio que respalde esta idea. Además, ha enfatizado que la mayor parte de la nota para acceder a la universidad se basa en el expediente académico de los estudiantes en Bachillerato, en lugar de depender únicamente de la EBAU.
Categoría:
Newsletter
Entérate de las últimas noticias cómodamente desde tu mail.