
El presidente de Ucrania, Volodimir Zelenski, ha propuesto al canciller alemán, Olaf Scholz, que participe en la "coalición internacional" que está organizando su país para suministrar aviones de combate a Kiev. El objetivo de esta coalición es hacer frente a la superioridad aérea que Rusia ha obtenido en el conflicto. Zelenski ha hecho esta propuesta durante una rueda de prensa tras reunirse con Scholz en Berlín, en su primera visita a Alemania desde el comienzo de la guerra.
El presidente ucraniano ha afirmado que la situación actual en el conflicto tiene que cambiar, ya que Rusia disfruta de la superioridad aérea. En este sentido, Zelenski ha manifestado su estrategia bélica y el contraataque que sus fuerzas podrían llevar a cabo en las próximas semanas. Sin embargo, ha aclarado que cualquier contraofensiva no atacará territorio de Rusia, sino que quedará circunscrita al territorio legal de Ucrania. El mandatario ha explicado que no tienen tiempo, fuerzas ni armas suficientes para atacar territorio ruso, y que solo liberarán su propio territorio reconocido por el mundo entero.
Zelenski y Scholz también han hablado sobre un posible escenario de paz en Ucrania. El presidente ucraniano ha declarado que cualquier plan de paz debe basarse en una iniciativa de Ucrania ya que la guerra está ocurriendo en su territorio. Zelenski ha reiterado que están dispuestos a discutir cualquier sugerencia, pero solo en la plataforma que ellos ofrecen. Por su parte, Scholz ha afirmado que Ucrania está lista para la paz, pero no admitirá ni una paz dictada por Rusia ni un conflicto congelado. Además, ha subrayado que Rusia debe retirar sus tropas para que cualquier plan de paz pueda funcionar.
Categoría:
Newsletter
Entérate de las últimas noticias cómodamente desde tu mail.