El Fondo Mundial para la Naturaleza (WWF) ha criticado al Comité de Negociación Intergubernamental de la ONU (INC) por su falta de decisión en cuanto a las reglas del futuro Tratado Global para combatir la contaminación por plásticos. En la cuarta ronda de negociaciones, celebrada en Ottawa (Canadá), se ha cuestionado si estas reglas serán comunes a nivel mundial o si se basarán en planes nacionales voluntarios.
Por otro lado, la organización ha expresado su descontento por el ritmo "demasiado lento" de las negociaciones, especialmente en un momento en el que la contaminación plástica está afectando gravemente al planeta. También han criticado que aún no se haya decidido si el tratado incluirá medidas para reducir la producción y el consumo de plásticos.
En medio de estas críticas, WWF ha señalado avances en áreas clave como prohibiciones globales vinculantes, la eliminación gradual de productos y sustancias químicas de alto riesgo, y la introducción de esquemas obligatorios de Responsabilidad Ampliada del Productor. Sin embargo, consideran que ahora es necesario plasmar esta "mayor alineación" en textos claros que establezcan cómo implementar el tratado.
Además, la organización subraya la importancia de llevar a cabo un trabajo formal entre sesiones en preparación para la última ronda de negociaciones, el INC-5. En este sentido, celebran la conferencia ministerial organizada por Canadá, Ecuador, Alemania y Ghana, pero también destacan la necesidad de reuniones técnicas, conferencias ministeriales y consultas informales para garantizar el éxito del tratado final.
Eirik Lindebjerg, líder de políticas globales de plásticos de WWF Internacional, ha resaltado la oportunidad que los líderes mundiales tienen de mostrar su voluntad política y entregar un tratado fuerte y efectivo en la lucha contra la crisis mundial de contaminación plástica. Es hora de actuar, señala, antes de que sea demasiado tarde.
Tags:
Categoría:
Newsletter
Entérate de las últimas noticias cómodamente desde tu mail.