
El volcán Rincón de la Vieja ha entrado en erupción en el norte de Costa Rica y las autoridades están instando a la población a tomar precauciones extremas en la zona durante los próximos días. La erupción tuvo lugar el viernes por la tarde y provocó una columna de humo que se elevó hasta los 2.000 metros por encima del cráter, según informó el Observatorio Vulcanológico y Sismológico de Costa Rica (Ovsicori).
A pesar de que la Comisión Nacional de Emergencias (CNE) no ha tenido conocimiento de daños personales o a la infraestructura, la institución ha pedido a los ciudadanos que no se acerquen a los ríos cercanos debido al posible descenso de material, incluso durante el fin de semana. Asimismo, la CNE ha hecho hincapié en que no se realicen ingresos ilegales al volcán, ya que esta práctica resulta muy peligrosa, especialmente cuando se observa la caída de material por la ladera.
La actividad del volcán ha sido vigilada por el Ovsicori, que ha utilizado diversas herramientas para su observación, como cámaras web, sismicidad e infrasonidos, así como reportes de habitantes. Según esta institución, la erupción energética ha generado lahares y flujos piroclásticos.
Esta noticia pone de manifiesto la importancia de estar preparados ante los fenómenos naturales y la prudencia que debemos tener al acercarnos a lugares de alto riesgo, como el volcán Rincón de la Vieja.
Tags:
Categoría:
Newsletter
Entérate de las últimas noticias cómodamente desde tu mail.