
El Defensor del Pueblo de Ucrania, Dimitri Lubinets, ha expresado su descontento con la ONU por su falta de claridad sobre la presunta responsabilidad de Rusia en el ataque a la prisión de Olenivka, en el sureste de Donetsk, donde fallecieron 50 prisioneros de guerra ucranianos.
"Lamentablemente, incluso en un informe tan serio, la ONU no puede hacer una simple suma de 2+2 y comprender que solo la Federación Rusa es culpable de esta tragedia. (...) Sin embargo, el mundo entero ya conoce las tácticas de Rusia. Por lo tanto, las personas y organizaciones más conscientes no tienen ninguna duda sobre quién está detrás de este cínico crimen de guerra", comunicó Lubinets a través de su canal de Telegram.
Lubinets hizo referencia a un informe de la Oficina del Alto Comisionado de la ONU para los Derechos Humanos (OHCHR, por sus siglas en inglés) que afirma que el país que detiene es el responsable de la seguridad de los prisioneros de guerra y está obligado a llevar a cabo una investigación oficial en caso de cualquier incidente.
"La OHCHR no ha recibido información de que la Federación Rusa haya cumplido con estas obligaciones en términos de investigación y enjuiciamiento", subrayó el Defensor del Pueblo.
Además, el informe de la oficina detalla que un misil HIMARS, fabricado en Estados Unidos y utilizado por Ucrania en el conflicto contra Rusia, habría causado una "destrucción más grave".
Las autoridades prorrusas de la región grabaron restos de este tipo de misil en el lugar del impacto, aunque el organismo insistió en que los daños causados no son característicos de un HIMARS.
Según denunciaron las autoridades de la autoproclamada República Popular de Donetsk, el incidente en Olenivka ocurrió el 29 de julio de 2022 y acusaron al Ejército de Ucrania de llevar a cabo el ataque. No obstante, las Fuerzas Armadas ucranianas negaron cualquier responsabilidad y señalaron a las fuerzas rusas como culpables.
Categoría:
Newsletter
Entérate de las últimas noticias cómodamente desde tu mail.