Crónica España.

Crónica España.

Trump y Putin acuerdan empezar conversaciones urgentes sobre Ucrania.

Trump y Putin acuerdan empezar conversaciones urgentes sobre Ucrania.

El presidente ruso, Vladimir Putin, ha extendido una invitación al presidente de Estados Unidos, Donald Trump, para visitar Moscú y ha expresado su disposición a recibir a funcionarios estadounidenses para abordar temas de interés mutuo, incluido "el arreglo de la situación en Ucrania".

En una conversación telefónica mantenida este miércoles, Trump y Putin discutieron la guerra en Ucrania y se comprometieron a iniciar negociaciones "de inmediato" para poner fin al conflicto.

Trump anunció que acordaron trabajar juntos de cerca, incluso visitando los países de cada uno, y que sus respectivos equipos comenzarán las negociaciones de inmediato, comenzando con una llamada al presidente de Ucrania, Volodimir Zelenski, para informarle de la conversación.

Según Trump, el objetivo principal de estas negociaciones es acabar con una guerra que lamentablemente ha causado "millones" de muertos y que él cree que no habría estallado si él hubiera sido presidente desde el principio.

El equipo negociador estadounidense estará compuesto por el secretario de Estado, Marco Rubio; el director de la CIA, John Ratcliffe; el asesor de Seguridad Nacional, Michael Waltz; y el enviado especial del presidente, Steve Witkoff, según Trump.

Trump aseguró que la llamada fue "larga y muy productiva" y que también abordaron la situación en Oriente Próximo, cuestiones de energía y sobre Inteligencia Artificial.

Más tarde, el Kremlin confirmó la conversación y destacó que Putin y Trump acordaron la necesidad de eliminar las causas profundas del conflicto en Ucrania y buscar una solución a largo plazo a través de negociaciones pacíficas.

El presidente ruso apoyó la idea de dejar de lado las diferencias entre Rusia y Estados Unidos y colaborar, incluyendo la posible liberación del profesor estadounidense Marc Fogel, condenado en Rusia, a cambio de la liberación de un ruso en Estados Unidos.

En un paso más allá, el Kremlin afirmó que Putin y Trump acordaron mantener estos "contactos personales" y Putin invitó a Trump a visitar Moscú, además de estar abierto a recibir a funcionarios estadounidenses en Rusia para abordar temas de interés mutuo, incluidos asuntos sobre Ucrania.

Trump siempre ha sostenido que la invasión rusa en Ucrania no habría sucedido si él estuviera en la Casa Blanca, y ha expresado su confianza en su habilidad para resolver el conflicto con solo una llamada a Putin y Zelenski.

La llamada entre los líderes tuvo lugar mientras el secretario del Tesoro de Estados Unidos, Scott Bessante, realizaba una visita oficial a Kiev y se reunía con Zelenski para discutir un acuerdo de cooperación económica.