El Gobierno volverá a reunirse con los sindicatos y la patronal este martes 29 de octubre para discutir la reducción de la jornada laboral. Si la CEOE no acepta pasar de las 40 a las 37,5 horas semanales para 2025, el Ministerio de Trabajo presentará una última propuesta que incluye ayudas directas a sectores como el comercio, la limpieza y las peluquerías.
En declaraciones previas, el secretario de Estado de Trabajo, Joaquín Pérez Rey, adelantó que esta será la última oferta antes de tomar una decisión. La ministra Yolanda Díaz ha señalado que la negociación está en la recta final y que la patronal debe decidir si apoya a las pequeñas empresas o si toma otro camino, como hizo con el salario mínimo.
Desde enero, el Ministerio ha estado negociando con sindicatos y patronal, tratando de atraer a la CEOE con diversas propuestas como un plan de acompañamiento para empresas afectadas por la reducción. Si la patronal no se suma al acuerdo, el Gobierno buscará un entendimiento solo con los sindicatos.
A pesar de los anuncios de bonificaciones y ayudas, el presidente de la CEOE, Antonio Garamendi, asegura que la patronal no ha recibido aún ningún documento. Mientras tanto, CCOO y UGT advierten al Gobierno que en caso de falta de acuerdo con la CEOE, pedirán una reducción de la jornada sin concesiones a la patronal.
El líder de UGT, Pepe Álvarez, ha dicho que el tiempo se está acabando para la CEOE y que el Gobierno llevará la medida al Parlamento, con o sin acuerdo, tras presentar la última propuesta. Por su parte, el secretario de CCOO, Unai Sordo, ha denunciado la postura obstruccionista de la patronal y asegura que la negociación no puede seguir adelante.
Los sindicatos han pedido al Gobierno que tome medidas para reducir la jornada laboral después de 40 años, cumpliendo así con el acuerdo de coalición y enfrentando la resistencia de la CEOE en la mesa de negociación.
Newsletter
Entérate de las últimas noticias cómodamente desde tu mail.