Crónica España.

Crónica España.

TEDH condena a Rusia por no investigar el envenenamiento de Navalni.

TEDH condena a Rusia por no investigar el envenenamiento de Navalni.

El Tribunal Europeo de Derechos Humanos (TEDH) ha tomado una decisión que condena a Rusia por no investigar el envenenamiento del opositor Alexei Navalni en agosto de 2020 de manera adecuada. Navalni se encontraba en un estado crítico cuando fue evacuado a Alemania para recibir tratamiento médico.

Desde el momento en que regresó a Rusia, Navalni ha estado detenido y siempre ha afirmado que fue envenenado por orden del Kremlin. Expertos alemanes atribuyeron la intoxicación a un agente nervioso, sin embargo, las autoridades rusas nunca han asumido la responsabilidad del incidente.

Para el TEDH, esta situación es inaceptable, ya que la falta de voluntad del gobierno ruso para investigar el caso a fondo, así como el rechazo a considerar cualquier posible implicación de los agentes del Estado, se ha interpretado como una violación de la Convención Europea de Derechos Humanos.

Los jueces del tribunal han ordenado a Rusia indemnizar a Navalni con 40.000 euros en compensación por los daños causados. Es importante destacar que las autoridades rusas se han desvinculado de cualquier organismo dependiente del Consejo de Europa desde que abandonaron el sistema en 2022 tras la ofensiva militar en Ucrania.

El TEDH ha subrayado que tiene competencias sobre los casos presentados antes de la ruptura con Rusia. En este sentido, la corte ya ha pronunciado otras veces decisiones que favorecen a Navalni.