Sindicatos rechazan la propuesta inicial de Telefónica para el ERE de sus tres principales filiales.
En el día de hoy, 1 de diciembre, ha salido a la luz el rechazo por parte de los sindicatos UGT, CCOO y Sumados-Fetico a la primera propuesta que ha presentado Telefónica en relación al proceso de regulación de empleo (ERE) que afecta a sus filiales. Este ERE, que contempla un notable número de despidos, se llevará a cabo en tres de las principales divisiones de la compañía: Telefónica de España, Telefónica Móviles y Soluciones. En total, se prevén 6.088 salidas, de las cuales 5.040 corresponderían a estas tres divisiones.
Según las declaraciones de representantes sindicales, la empresa ha ofrecido indemnizaciones que alcanzarían hasta el 68% del salario regulador, cifra que resulta bastante similar a lo acordado en el ERE resuelto en enero de 2024, que concluyó con la salida de 3.420 empleados, una cifra que representa un 33% menos que los despidos inicialmente propuestos.
Específicamente, para aquellos trabajadores nacidos entre 1969 y 1971, se ha sugerido una indemnización del 68% hasta los 63 años, reduciéndose al 38% hasta los 65. Por otro lado, para empleados nacidos de 1965 a 1968, el porcentaje alcanzaría el 62% hasta los 63 años y el 34% hasta los 65. Finalmente, para quienes nacieron en 1964 o antes, se ofrecería un 52% hasta los 63 años y el mismo 34% hasta los 65.
La propuesta también incluye diversas medidas como la actualización anual del 1% del salario regulador en un segundo tramo, así como la creación de un convenio especial hasta los 63 años, acceso a una cobertura sanitaria básica y una aportación extraordinaria al plan de pensiones, entre otras condiciones.
A pesar de esto, UGT ha calificado la oferta como "insuficiente", subrayando que la compañía continúa con su intención de realizar hasta 5.040 despidos forzosos, además de eliminar la opción de aceptar solicitudes voluntarias en departamentos considerados críticos.
En este sentido, el sindicato ha manifestado a Telefónica que, tal y como están planteadas las condiciones, "no se podrá llegar a un acuerdo", lo que imposibilitaría cualquier despido en virtud de la garantía de empleo que protege a los trabajadores bajo el III Convenio de Empresas Vinculadas.
Sumados-Fetico ha adoptado una postura similar, expresando su "firme rechazo" a la propuesta por considerar que no satisface las condiciones fundamentales de universalidad y voluntariedad que deberían regir un acuerdo de este tipo.
Además, el sindicato ha apuntado que la estructura de la propuesta de Telefónica se centra mayoritariamente en los empleados nacidos en 1971 o antes, limitando las salidas en áreas que, según la empresa, no son excedentarias.
Por su parte, CCOO también ha manifestado su descontento y ha solicitado un aumento en el porcentaje del salario regulador aplicable, aunque sin ofrecer cifras concretas. También han requerido que el tiempo de antigüedad oficial para los despidos se relate a la fecha de salida del trabajador y no a la de adhesión al ERE.
En el marco de este conflicto, mañana se darán a conocer las condiciones que Telefónica tiene pensadas para las otras cuatro sociedades que también están bajo el agua del ERE, donde se han propuesto un total de 1.048 despidos.
La distribución de los despidos en las siete filiales se presenta de la siguiente forma: Telefónica de España sería la más afectada con 3.649 bajas, representando el 41,04% de su plantilla de 8.892; en Telefónica Móviles se sumarían 1.124 despidos (31,34% sobre 3.587), y así sucesivamente en las demás divisiones.
Este primer planteamiento de condiciones es, a todas luces, muy similar al que se utilizó en el ERE previo de 2024, centrándose exclusivamente en las tres compañías del CEV.
En la anterior regulación, aquellos nacidos en 1968 recibieron un 68% del salario regulador hasta los 63 años y un 38% hasta los 65. Asimismo, aquellos de 1967 a 1964 obtuvieron un 62% hasta los 63 y un 35% hasta los 65, contando adicionalmente con una prima de voluntariedad de 10.000 euros. Aquellos nacidos en 1963 o antes recibieron una oferta de un 52% hasta los 63 y 34% hasta los 65, también con una prima de 10.000 euros.
Tags:
Categoría:
Newsletter
Entérate de las últimas noticias cómodamente desde tu mail.