Crónica España.

Crónica España.

Sindicato rechaza propuesta de Boeing y extiende la huelga en Defensa.

Sindicato rechaza propuesta de Boeing y extiende la huelga en Defensa.

MADRID, 27 de octubre.

Aproximadamente 3.200 empleados del sector de Defensa de Boeing han decidido rechazar la última propuesta salarial de la compañía, que ofrecía un incremento del 24%. Esta decisión prolonga la huelga que comenzó a inicios de agosto, según ha informado el sindicato Asociación de Maquinistas y Trabajadores Aeroespaciales (IAM).

El movimiento de protesta, que ha ido acumulando casi tres meses, está repercutiendo en las instalaciones de Boeing ubicadas en St. Louis y St. Charles en Missouri, así como en Mascoutah, Illinois.

La última ocasión en que el sindicato IAM organizó una huelga en este sector fue en 1996, y en aquella oportunidad, el conflicto se extendió por 99 días.

Brian Bryant, presidente internacional de IAM, ha expresado su descontento, afirmando que "los ejecutivos de Boeing siguen menospreciando a quienes fabrican los aviones militares más avanzados del planeta, esos mismos equipos que garantizan la seguridad de nuestros soldados y de nuestra nación".

El sindicato también ha señalado que en septiembre sus afiliados aprobaron una oferta que consideraban "razonable y que había sido preautorizada", la cual incluía un paquete de aproximadamente 50 millones de dólares (43 millones de euros) durante cuatro años. Sin embargo, lamentan que Boeing aún no ha aceptado esa propuesta.

Sam Cicinelli, vicepresidente general de IAM para la región del Medio Oeste, ha comentado que la empresa podría poner fin a esta huelga instantáneamente: "Solo necesita presentar una oferta justa".

IAM es uno de los sindicatos más grandes y diversos de América del Norte, abarcando a unos 600.000 miembros, tanto activos como jubilados, de sectores como el aeroespacial, defensa, transporte, salud y automotriz, entre otros, en Estados Unidos y Canadá.

Este desarrollo se produce justo antes de la presentación de los resultados financieros de Boeing para los primeros nueve meses del año, programada para el 29 de octubre. Se anticipa que esta revelación pueda mostrar el efecto que la huelga está teniendo en el segmento de Defensa durante el tercer trimestre.

Hasta ahora, los ingresos del área de Defensa, Espacio y Seguridad de la compañía se han mantenido estables en comparación con el primer semestre del año anterior, alcanzando los 12.915 millones de dólares (11.101 millones de euros).