El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, se reunió con asociaciones de lucha contra el cáncer en Sevilla para anunciar el compromiso del Ejecutivo en la implantación inmediata del derecho al olvido oncológico. El objetivo es que esté en vigor para junio, y para ello, el Gobierno impulsará una iniciativa legislativa que declarará nulas las cláusulas basadas en los antecedentes oncológicos que excluyan o discriminen a la hora de contratar productos o servicios. También evitará que los antecedentes oncológicos del asegurado se tengan en cuenta para imponer condiciones más gravosas en los contratos de seguros. Además, se establecerá por primera vez el derecho a no declarar la padecencia de cáncer cuando se contrate un seguro vinculado a un préstamo hipotecario.
El nuevo derecho beneficiará a todas las personas que hayan finalizado un tratamiento oncológico hace cinco años antes de la fecha de suscripción del contrato, sin recaída posterior. Este cambio se llevará a cabo mediante la modificación del Real Decreto Legislativo 1/2007 y la Ley del Contrato de Seguro, que estará finalizada en junio cuando termine la tramitación parlamentaria de esta reforma.
Pedro Sánchez se refirió a esta reunión como ejemplo de “política útil” durante su primer mitin de la campaña electoral celebrado en el Palacio de Exposiciones y Congresos de Sevilla. El presidente del Gobierno reivindicó las acciones que está llevando a cabo su Gobierno en la lucha contra el cáncer, entre ellas una inversión en investigación de 480 millones y el nuevo Plan de Acción de Atención Primaria 2022-2023.
En la reunión estuvieron presentes representantes de la Asociación Española contra el Cáncer (AECC), la Federación Española de Padres de Niños con Cáncer, la Federación Española de Cáncer de Mama (FECMA), el Grupo Español de Pacientes con Cáncer (Gepac), la Asociación Marco Luna y la Asociación de Afectadas de Cáncer de Ovario ASACO.
Tags:
Categoría:
Newsletter
Entérate de las últimas noticias cómodamente desde tu mail.