El Ministerio de Defensa español ha exigido este viernes al líder del Partido Popular, Alberto Núñez Feijóo, y al ex presidente de la Generalitat Valenciana, Carlos Mazón, que ofrezcan disculpas públicas por haber "mentido" respecto al papel de la Unidad Militar de Emergencias (UME) durante la reciente dana que devastó varias localidades en Valencia el pasado 29 de octubre de 2024.
A través de un comunicado oficial, el Ministerio dirigido por Margarita Robles sostiene que la correspondencia intercambiada entre Feijóo y Mazón en WhatsApp evidencia que "la UME estuvo lista para actuar desde el primer momento" de la crisis, una afirmación que, según Defensa, es corroborada incluso por Mazón.
El día 24, Feijóo entregó a la Fiscalía de Catarroja los mensajes que recibió de Mazón en relación con la respuesta a la emergencia. En dichos mensajes, Mazón confirma haber dialogado con el presidente Pedro Sánchez y los ministros de Defensa e Interior, haciendo notar que estaban "en prealerta" para movilizar a posibles efectivos, cuya principal demanda era el auxilio de la UME. A pesar de esto, tuvo la audacia de criticar al Gobierno por presuntamente haber retenido dicho apoyo con motivaciones políticas.
En medio de esta controversia, el Gobierno ha solicitado la dimisión de Feijóo, señalando que los intercambios de mensajes con Mazón justifican esta drástica medida. El líder opositor está programado para comparecer el 9 de enero por videoconferencia en el marco de la investigación sobre la gestión del desastre natural.
Categoría:
Newsletter
Entérate de las últimas noticias cómodamente desde tu mail.