La Audiencia Nacional convoca a la excompañera de Koldo García para declarar como imputada el 20 de enero.
En una reciente decisión de la Audiencia Nacional, se ha programado la comparecencia de Patricia Uriz, excompañera del polémico asesor ministerial Koldo, para el próximo 20 de enero. Uriz ya era parte de las investigaciones en la llamada 'causa Koldo', que se centra en supuestas irregularidades ligadas a la adquisición de mascarillas durante la crisis sanitaria mundial.
El juez Ismael Moreno, que preside el Juzgado Central de Instrucción Número 2, ha tomado esta determinación, como confirmaron fuentes del ámbito legal a Europa Press. El llamado a declarar se enmarca en la investigación principal y no en la que se ocupa de los pagos en efectivo por parte del PSOE, aclararon las mismas fuentes.
En junio pasado, el magistrado había decidido mantener abierta la investigación sobre Uriz, considerando que existían "indicios racionales" que apuntan a un posible delito de blanqueo de capitales. La defensa de Uriz había solicitado el archivo provisional de la causa, argumentando la falta de pruebas que demostrarían su posible implicación, ya sea directa o indirectamente, en la supuesta trama de corrupción.
Sin embargo, el juez respondió que, aunque no había suficientes pruebas en relación a delitos como organización criminal o soborno, sí existían indicios sobre el blanqueo de capitales. Para sustentar su decisión, Moreno se apoyó en informes de la Fiscalía que advirtieron sobre la participación de Uriz en actividades destinadas a ocultar el origen ilícito de ciertas ganancias, así como en la búsqueda de asesoramiento legal para la donación de una vivienda a Koldo García.
En un auto, el juez manifestó que, dado el estado actual del proceso, no era procedente archivar la causa contra Uriz, dejando abierta la posibilidad de futuras revelaciones conforme avance la investigación.
Por otro lado, el nombre de Uriz también aparece en los informes elaborados por la Unidad Central Operativa (UCO) de la Guardia Civil, que investigan los pagos en efectivo realizados por el PSOE para saldar gastos adelantados por el exministro José Luis Ábalos. Los investigadores afirmaron que las conversaciones entre el exasesor y Uriz corroboran que parte de estas cantidades se entregaron en efectivo a través de sobres recogidos en la sede del PSOE, situada en la calle Ferraz.
Un fragmento de una conversación revelada por la UCO muestra cómo Uriz le informaba a Koldo en septiembre de 2018: "Ya tengo el sobre de Ferraz". Posteriormente, le preguntaba si debería llevarlo en su coche a la residencia oficial de Ábalos, ubicada en la calle Balbina Valverde de Madrid.
Otra conversación, datada en febrero de 2019, revela que Uriz le escribió a Koldo: "Al final el jefe se ha ido sin que le diera el money... Si vienes mañana mejor, porque no me gusta tener tanto dinero en el cajón". La estructura de estos diálogos refuerza las sospechas de los investigadores sobre la red de contabilidad y pagos del PSOE en ese período.
Más adelante, la UCO también presentó comunicaciones de WhatsApp donde Koldo y Uriz discutían la procedencia de los fondos. En uno de los mensajes, Koldo le preguntó a Uriz si una suma específica correspondía a ella o a otro involucrado, lo que podría ser indicativo de la meticulosidad con la que llevaban sus "asuntos".
Categoría:
Newsletter
Entérate de las últimas noticias cómodamente desde tu mail.