Crónica España.

Crónica España.

Rusia y Abjasia firman pacto para base militar en el mar Negro.

Rusia y Abjasia firman pacto para base militar en el mar Negro.

El presidente de Abjasia, Aslan Bzhania, anunció hoy que se ha llegado a un acuerdo con las autoridades rusas para establecer una base militar de la Armada de Rusia en la región de Ochamchira, situada en el mar Negro.

Bzhania reveló en una entrevista al diario 'Izvestia' que en el día de la fiesta nacional, un moderno barco con capacidades de combate arribó a la zona y se firmó un acuerdo para establecer una base permanente de la Armada rusa. Asimismo, destacó que Rusia continúa apoyando y otorgando oportunidades de formación a los especialistas abjasios en instituciones educativas rusas.

El objetivo de la interacción técnica y militar entre ambas partes es aumentar el nivel de defensa tanto de Rusia como de Abjasia, según afirmó Bzhania.

En los últimos meses se han llevado a cabo ejercicios militares conjuntos en cuatro regiones de Abjasia con el fin de mejorar el entrenamiento y la preparación de las tropas y fuerzas de la zona para futuras misiones de combate.

En 2008, Georgia y Rusia protagonizaron una breve guerra por Osetia del Sur y la región de Abjasia. Al finalizar el conflicto, Moscú, como fuerza dominante, reconoció la independencia de ambas regiones, aunque la mayoría de los países no ha seguido ese reconocimiento.

En la actualidad, militares rusos y abjasios se encargan de garantizar la seguridad en la región, contando con la presencia de miembros del Servicio Federal de Seguridad de Rusia para proteger las zonas fronterizas.

La presidenta de Georgia, Salome Zourabichvili, ha denunciado en el último año los intentos de Rusia de anexarse territorios georgianos ubicados en la región separatista, especialmente después de que las autoridades favorables a Rusia aprobaran la transferencia de una residencia oficial y los territorios adyacentes en la ciudad de Pitsunda, en las orillas del mar Negro.