Crónica España.

Crónica España.

Rusia afirma que ha forzado a un avión militar de Estados Unidos a salir de su espacio aéreo.

Rusia afirma que ha forzado a un avión militar de Estados Unidos a salir de su espacio aéreo.

El Ministerio de Defensa ruso ha reportado un incidente en el mar de Noruega, en el cual un avión de combate ruso MiG-31 ha obligado a un avión estadounidense P-8 Poseidon a dar media vuelta mientras se aproximaba al espacio aéreo ruso. El hecho ocurrió el pasado viernes y fue detectado por los servicios de control del espacio aéreo sobre el mar de Noruega, cuando se divisó un objetivo aéreo acercándose a la frontera estatal de Rusia.

Ante la posibilidad de una violación de su frontera estatal, se desplegó un avión de combate ruso MiG-31 de las fuerzas de defensa aérea de la flota del Norte para interceptar la aeronave sospechosa. Posteriormente, se confirmó que se trataba de un avión de patrulla estadounidense P-8A Poseidon de la Marina de los Estados Unidos.

Según el comunicado del Ministerio de Defensa ruso, una vez que el caza ruso se acercó, el avión militar extranjero decidió dar marcha atrás y abandonar su ruta. El comunicado también enfatiza que esta operación fue llevada a cabo de acuerdo con las normas internacionales que rigen el uso del espacio aéreo sobre aguas neutrales, sin cruzar rutas aéreas ni acercarse de manera peligrosa a la aeronave estadounidense.

Hasta el momento, Estados Unidos no ha hecho ninguna declaración pública sobre este incidente.