
MADRID, 13 Jun. - El presidente ruso, Vladimir Putin, ha ratificado este martes con su firma la salida del Tratado de Cooperación con Ucrania sobre el uso del mar de Azov y el estrecho de Kerch, que se mantenía vigente desde diciembre de 2003.
Para Putin, la salida del tratado es un paso necesario para restablecer la soberanía de Rusia sobre la región. El proceso comenzó el 24 de mayo cuando Putin presentó ante el Consejo, la Cámara Alta del Parlamento, un proyecto de ley para poner fin a este acuerdo, que regulaba las políticas conjuntas entre Moscú y Kiev en asuntos marítimos, como las leyes de navegación, seguridad medioambiental y explotación de recursos.
El documento recibió el visto bueno de los diputados de la Duma Estatal el 1 de junio y posteriormente pasó al Senado, que aprobó la medida hace una semana bajo el argumento de que el mar de Azov se convirtió "en un mar interior de Rusia".
Rusia argumenta que el tratado perdió su vigencia debido a que "tras la adhesión a Rusia de Donetsk, Zaporiyia y Jersón, Ucrania ha perdido el estatus de Estado con costas al mar de Azov y el estrecho de Kerch", según señaló el Senado en un comunicado. En consecuencia, Rusia ha decidido tomar el control sobre la región para proteger su seguridad nacional y ejercer su soberanía sobre la zona.
Tags:
Categoría:
Newsletter
Entérate de las últimas noticias cómodamente desde tu mail.